Sigue a la baja el número de muertos por COVID-19

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informaron que este viernes se registró la incidencia más baja en defunciones y pacientes hospitalizados por COVID-19 en casi 15 meses de pandemia.

De la Peña confirmó 4 mil 443 decesos y 41 mil 76 contagios acumulados, de éstos últimos, dijo, 44 fueron confirmados en las últimas 24 horas. También reportó 339 casos activos. “Nos mantenemos con baja incidencia”.

“Las defunciones descendieron un poco más, tenemos 5.1 en promedio por día en el mes de mayo”, informó durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Astudillo.

Agregó que hasta este mediodía tenían un registro de 89 personas hospitalizadas, pero que el promedio diario de ingreso descendió a 7 pacientes en todos los hospitales COVID-19 de la entidad.

La ocupación de camas era del 15 por ciento, entre intubados y no intubados. “Nuestros indicadores están estables, pero con tendencia a la baja en incidencia de casos en hospitalización y en defunciones. Son las cifras más bajas en los 15 meses que llevamos de pandemia”, comentó De la Peña.

El gobernador Héctor Astudillo convocó a los guerrerenses a que se vacunen contra el COVID-19 porque es la mejor manera de prevenirse contra la enfermedad, pese a que el estado se encuentra en color verde del Semáforo Epidemiológico.

“No estamos en un estado de crisis. Desde que inició la crisis del COVID-19 es la mejor hospitalización que tenemos, con 89 hospitalizados y promedio diario de 7 hospitalizaciones, realmente es bueno”, dijo. 

Pero pidió a los ciudadanos que sigan utilizando el cubreboca, lavado constante de manos, guardar la sana distancia, evitar aglomeraciones y sitios cerrados, así como garantizar la ventilación en sus hogares y centros de trabajo. 

Para regresar a clases presenciales, precisó, es indispensable que el estado se mantenga en color verde del SEN. “Si en los próximos 15 días continuamos en verde, les anunciaremos el procedimiento y las fechas para regresar a clases, con base a lo que está planteando el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estamos coordinados con el gobierno federal, solo queremos tener la certeza de que el semáforo verde continúe”, dijo. 

En su intervención el delegado federal, Iván Hernández Díaz, informó que este viernes concluyó la vacunación en primera dosis para las personas de entre 50 y 59 años de edad en las regiones Tierra Caliente y Costa Chica.
Vacunación para los de 40 y hasta 49 años
Confirmó que este viernes se oficializó el inicio de la vacunación para personas de entre 40 y 49 años, por lo que convocó a ese sector para que inicie su registro en la página de internet mivacuna.salud.gob mx/.

“Esperamos que Guerrero sea de los primeros estados en iniciar la vacunación a este sector. Pedimos que estén atentos y el próximo domingo podríamos anunciar acciones que vamos a atender en esta semana”, dijo y agregó que en los próximos días será aplicada la segunda dosis a personas de entre 50 y 59 años. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO