Sigue el conflicto agrario entre Alacatlatzala y Malinaltepec

Tlapa, Gro.- Habitantes de la comunidad de Alacatlatzala bloqueron una vez más la carretera Tlapa-Marquelia para exigir que el Tribunal Superior Agrario, órgano jurisdiccional federal, resuelvan a su favor un conflicto agrario por la posesión de 3 mil 500 hectáreas de terrenos, litigio que lleva ya al menos 50 años durante los que se han registrado enfrentamientos con Malinaltepec, su contraparte, lo que ha dejado una cantidad indeterminada de muertos.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales del núcleo agrario de Alacatlatzala, del municipio de Malinaltepec, Zenaido Cano Galindo, dijo que en una asamblea que se realizó este lunes se acordó cerrar la citada carretera y además boicotear el presente proceso electoral en su demarcación.

Dos de las acciones que harán para no participar en el proceso electoral es impedir que en Alacatlatzala entren los candidatos de todos los partidos políticos a realizar campaña, además de que están convocando a sus conciudadanos a no votar el próximo 6 de junio.

Entrevistado vía telefónica, Cano Galindo denunció que este lunes campesinos de sus vecinos de Malinaltepec que es con los que sostienen el conflicto agrario por la disputa de 3 mil 500 hectáreas de tierras, provocaron un incendio en un bosque de ocotes en el punto conocido como Tierra Colorada.

Además de que este mismo grupo de campesinos realizaron disparos de arma de fuego a las viviendas de Alacatlatzala, pero sin que resultaran personas lesionadas.

El primero de noviembre del 2020, tres comuneros de Alatlatcazala, fueron asesinados durante una emboscada perpetrada por la gente de Malinaltepec, aseguró Cano.

Una de las demandas que exigen en el bloqueo los comuneros es que las autoridades indemnicen a los familiares de los tres asesinados.

Cano Galindo recordó que en noviembre del 2020, el Tribunal Superior Agrario emitió una resolución judicial que establece que las 3 mil 500 hectáreas de tierras son para los comuneros de Alatlacatzala y eso fue lo que reavivó el conflicto con Malinaltepec.

Desde esa fecha se han registrado al menos tres enfrentamientos entre los dos bandos que forman parte del conflicto.

En el bloqueo, que inició a las 09:00 horas de este martes, participan unas 200 personas y acordaron que no van a dejar libre la vía hasta que las autoridades acudan al lugar para que se instale una mesa de trabajo y se resuelva el conflicto.

«La única manera de que esto se acabe es que nos reconozcan que esas tierras nos pertenecen», dijo la autoridad comunal.

Sin embargo, luego de que el Tribunal Superior Agrario resolvió a favor de los comuneros de Alacatlatzala, la otra parte, es decir los de Malinaltepec, impugnaron la decisión ante el Poder Judicial federal.

La comunidad de Alacatlazala pertenece al municipio de Malinaltepec, cuya cabecera se encuentra a unas dos horas de Tlapa, viajando en automóvil. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO