Siguen diseñando políticas públicas con visión patriarcal: Alejandra Cárdenas

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Universitarias consideraron que cada vez más la ciudadanía está generando mecanismos de vigilancia y seguimiento a la gestión pública, respecto a la violencia contra las mujeres.

En el foro denominado “Participación ciudadana de la mujer mexicana, por un futuro igualitario”, la maestra Emérita, Alejandra Cárdenas Santana destacó que en esta tarea se requiere de aliados, de hombres democráticos que participen en esta lucha.

Destacó que es necesario preguntarse cómo en los diferentes ámbitos no son respetados los derechos de las mujeres, y añadió que los estudios de género forman parte del feminismo, y las académicas comprometidas forman parte de este movimiento, luchando por una ciudadanía plena.

Aseveró que las políticas públicas se siguen diseñando bajo la óptica de la cultura patriarcal, y que “las mujeres somos vistas solo como usuarias de los programas gubernamentales”.

La universitaria dijo que la lucha por el derecho de las mujeres son derechos democráticos por nuestros derechos humanos y políticos, y “las mujeres somos ciudadanas con derecho y como tales exigimos ser reconocidas”.

Recordó que hace 50 años que ingresó a la UAGro, la mayoría de los estudiantes y trabajadores eran varones, pero en la actualidad la Universidad está sufriendo un proceso de “feminización”.

A su vez, la moderadora Zenaida Cuenca Figueroa mencionó que este foro tiene el objetivo de analizar y fomentar los antecedentes, desarrollo y perspectiva de la participación ciudadana de la mujer en los diferentes espacios de la sociedad.

Claudia Esperanza Gabriela Rangel Lozano, profesora investigadora del Centro de Estudios Socioterritoriales de la UAGro, señaló que a la violencia feminicida se suman ahora miles de mujeres desaparecidas en todo el país.

Aunque destacó que desde la década de los 70´s existían los casos de desaparición forzada en Ciudad Juárez. “Como se sabe, después se conoció el paradero de ellas con el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, denominado El Campo Algodonero, y donde el Estado fue declarado culpable de estos asesinatos”.

Indicó que hace unos días el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, fue cercado con  vallas por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “por un estado patriarcal que ya desde 1993, año en que gobernaba el Partido Revolucionario Institucional, se conocieron las primeras desapariciones forzadas en Ciudad Juárez”.

La investigadora en violencias aseguró que el entonces gobernador, Rubén Figueroa Figueroa, violó a Isabel Ayala, entonces pareja del guerrillero Lucio Cabañas, y añadió que “el pacto patriarcal consiste en la complicidad entre los varones de una sociedad que guardan silencio, protegiéndose entre sí para continuar en el ejercicio de poder contra las mujeres y personas homosexuales”.

Aseveró que lejos de que el “patriarca caciquil fuera castigado, y sí me refiero a Figueroa Figueroa y su rancia dinastía que continúa en el poder, el pacto patriarcal los mantiene ahí”.

A nombre del rector Javier Saldaña Almazán, el secretario general de la Universidad, Alfredo Romero Olea, destacó que es un honor tener en esta fecha a mujeres reconocidas en la UAGro, en esta fecha tan importante, pero dijo que no hay nada que celebrar, porque es una constante lucha por el reconocimiento a sus derechos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO