Sin consenso de padres y maestros será complicado el regreso a las aulas: HHV

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, insistió en que el regreso presencial a clases dependerá del “consenso” entre autoridades educativas, profesores y padres de familia.

“Podemos ir abriendo clases poco a poco, de manera estratégica, de manera muy responsable, con mucho cuidado, pero siempre y cuando contemos con el consenso de padres, maestros y autoridades, de otra manera será complicado”, dijo.

En entrevista precisó que a pesar de que Guerrero regresó al color naranja del Semáforo Epidemiológico debido a la tercera ola del COVID-19, la SEG sigue trabajando para un posible regreso, aunque admitió que hay “situaciones” por resolver.

“Hay instrucciones para lograr la certificación de las escuelas, poderles dar distintivo RSC (Regreso Seguro a Clases). Pero lleva implícito que el Semáforo esté en verde”, precisó.

Insistió en que están trabajando sobre el acuerdo estatal al que convocó el gobernador Héctor Astudillo Flores, el cual implica que un consenso escolar entre las comunidades, padres de familia y maestros, porque no solo tienen en mente el posible regreso gradual a las aulas, sino prepararse para seguir mediante el sistema de educación a distancia, por lo que es indispensable fortalecer los mecanismos de enseñanza-aprendizaje.

“Si regresamos a clases presenciales, lo haremos a través de una certificación de cada escuela. Para eso debemos cumplir requisitos: que estén en condiciones adecuadas, que cuenten con un comité responsable, que va a revisar que esté el gel antibacterial, agua con jabón, cubrebocas, cómo van a funcionar las cooperativas, entonces vamos a otorgar el distintivo, el certificado RSC con fecha calendario para que ya puedan regresar a clases”, dijo.

Otra variante es que en los municipios que estén en color verde del Semáforo Epidemiológico Nacional puedan reiniciar clases presenciales de manera gradual.

“Podemos ir abriendo clases poco a poco, de manera estratégica, de manera muy responsable, con mucho cuidado, pero siempre y cuando contemos con el consenso de padres de familia, maestros y autoridades, de otra manera será complicado”, dijo.

Sin embargo, comentó que la SEG sigue trabajando en el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, es decir, por televisión o virtualmente -mediante dispositivos digitales conectados a internet- ante la posibilidad también de iniciar el ciclo escolar 2021-2022 a distancia ante el rebrote de la contagiosidad por COVID-19.

Huicochea informó que recientemente se reunió con directivos de la empresa multinacional Microsoft, quienes ofrecieron adaptar todos sus programas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Hay muchos maestros que serán capacitados, ya tenemos una tercera parte, vamos por las otras dos en esta semana para capacitarlos con herramientas informáticas que ayuden a llevar el control de grupos académicos y no es necesario que estén en conectividad todos los grupos. Tenemos que buscar y hacer uso de todos los recursos tecnológicos para seguir fortaleciendo la educación a distancia”, opinó el funcionario. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO