CETEG: padres deben ser consultados sobre viabilidad de regreso a las clases presenciales

-A la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda le advierten que el titular de la SEG debe ser un profesor de carrera

-Los profesores disidentes enfatizaron que “no vamos a permitir la llegada de vivales” a esa dependencia”

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), plantearon la necesidad de que los padres de familia sean consultados respecto a la viabilidad del regreso a los aulas el próximo 30 de agosto, como lo establece el calendario escolar 2021-2022, a pesar de la pandemia por COVID-19.

En una asamblea regional representativa realizada este martes en su edificio sindical, reiteraron que el magisterio disidente no se opone al regreso de las clases presenciales, pero sí están pidiendo que haya las condiciones necesarias de salud para todos los alumnos de Guerrero.

Los profesores plantearon la necesidad de regresar a clases siempre y cuando haya semáforo epidemiológico color verde y condiciones sanitarias y de seguridad para los alumnos.

Así respondieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien ha anunciado que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales el próximo 30 de enero y también ha manifestado que quienes no quieren que sus hijos regresen a las escuelas “pues que no los manden”.

En medio de la tercera ola por el COVID-19, los cetegistas advirtieron que la entidad deberán ser consultados los padres de familia respecto al regreso presencial de los alumnos a las aulas, “porque no queremos un retorno cuando no existen las condiciones de seguridad sanitarias requeridas”, dijo Víctor Bartolo de la Cruz, dirigente magisterial.

Por otro lado, exigieron al titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, que atienda las problemáticas en la escuela secundaria Wilfrido Massieu y en la normal Adolfo Viguri, porque de lo contrario “no vamos a permitir el inicio del ciclo escolar”.

Hicieron un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para que instruya a las autoridades de la SEG atender la problemática en el sector educativo.

Entre los puntos de esta asamblea regional se incorporó la exigencia para el ingreso de 2 mil 332 trabajadores al Fondo de Operaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Los maestros plantearon una mesa resolutiva para los casos de Educación Física, en donde existen adeudos de horas, nombramientos y recategorizaciones pendientes.

Señalaron que la SEG no ha dado cumplimiento con el pago de retiros a trabajadores que se han jubilado y mantiene a otros tantos pendientes con los deudos de ex trabajadores de la educación.

Reyna Bello de Jesús, integrante de la delegación D III (16) 02, destacó que desde el 21 de julio se debió haber cubierto el pago del estímulo por años de servicio o de antigüedad al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), “estamos a tres de agosto y el gobierno argumenta que no hay recursos; sabemos que este gobierno ya se va y quiere llevarse este recurso y dejarle el paquete a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda”.

Sostuvo que la CETEG no tiene compromisos políticos con ningún partido, por lo que expresaron a Salgado Pineda que como grupo disidente no enarbolarán alguna propuesta para el cargo del próximo titular de la SEG.

Señalaron que no será la CETEG quien proponga al titular de la dependencia estatal, pero sí vigilarán que sea un profesor de carrera, con conocimiento en el sector educativo, “la CETEG está de pie y no vamos a permitir la llegada de vivales a la SEG”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO