“Soy un hombre de leyes, no de abusos”, sostiene Héctor Astudillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró este viernes que a la única policía comunitaria que ha reconocido públicamente es la que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), más no a otro tipo de “grupos armados”, los cuales solo “aterrorizan”.

“Como no tengo interés de caer en pleitos que no son míos o que se me quiere involucrar en pleitos con alguna organización, vale la pena que aclare que (la CRAC) son los que han merecido mi reconocimiento y mi respeto”, señaló.

Entrevistado después de inaugurar la pavimentación de la calle de acceso a la colonia Leonardo Bravo y ampliación de la José María Pino Suárez, en esta capital, Astudillo enfatizó: “a la única organización de policía comunitaria que siempre he reconocido públicamente es a la CRAC”.

Añadió: “si algún periodista ha malinterpretado esto, está equivocado. Lo que he dicho y lo reitero, lo que he tratado de hacer es no permitir que se expanda la presencia de grupos armados que se visten de policías comunitarios porque aterrorizan y en eso mi posición es firme y contundente”.

Señaló también que la policía comunitaria de la CRAC “tiene un tratamiento especial, no nivel constitucional y sigo convencido de eso, pero de eso a que yo esté en contra de la reforma indígena, eso no es verdad. Quien lo diga, está equivocado. Hay muchas cosas buenas que se han hecho a favor de los indígenas en la reforma” (a la Ley que protege los derechos de los pueblos originarios).

Cuestionado sobre los exámenes que se aplicaron este viernes a aspirantes de patentes de notarías públicas, Héctor Astudillo precisó que su gobierno no entregará notarías, porque la única vacante es la del municipio de Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente.

“Lo que se está haciendo es exámenes de aspirantes a patentes de notarios, no de notarías; son cosas diferentes”, precisó.

“Nada se hace fuera de la ley, no me distingo por ser alguien que trabaje fuera de la ley, ni tampoco por hacer cosas incorrectas o indebidas. Se dará el primer paso, que hagan un examen para que los que estén aptos, en un futuro puedan aspirar a ser notarios, siempre y cuando reúnan los requisitos en términos de la ley”.

-Siempre quedan como fedatarios los hijos de notarios o de funcionarios ¿No hay capacidad en los abogados? –

– “Es un asunto de requisitos, no de querer que sean hijos de notarios; si el hijo de un notario cumple los requisitos, nadie se lo puede impedir, si un hijo de un abogado reúne los requisitos, nadie se lo puede impedir”.

– ¿Extrañamente siempre en todos estos procesos quedan esas personas? –

– “Conmigo no. Creo que se ha hecho lo que se ha requerido en términos de la ley, no tengo absolutamente nada de qué avergonzarme del manejo de las notarías”.

– ¿En 2019 sucedió, todos están relacionados con notarios? –

“Eso no lo puedes impedir, la Constitución les da derechos y eso no se los pueden impedir y si pasaron los exámenes, se cubrieron los pasos, no hay ningún problema. Quien esté diciendo que hay opacidad (en el procedimiento), quien esté diciendo que hay algo incorrecto y fuera de la ley, que diga en qué no se atendió la ley. En todo lo demás, me sujeto al juicio de la historia. Soy un hombre de leyes, no soy un hombre de abusos”.

Sobre las afectaciones de la tormenta tropical “Enrique”, el gobernador reiteró que en su mayoría fueron desprendimiento de techos, sobre todo en los municipios de Copalillo y Coahuayutla, a los cuales ya envío láminas para repararlos.

En el municipio de Acapulco, agregó, se registraron algunos hoyos en la avenida Escénica, los cuales serán arreglados de inmediato. En la zona de playa de Cruz Grande, dijo, se trabaja para atender las viviendas afectadas luego de que la fuerza del mar arrastró arena.

“Estamos pendientes y hoy volvimos a revisar el tema de las amenazas de las lluvias, diríamos que estamos dentro de la normalidad, no tenemos nada grave”, dijo y precisó que ningún municipio ha ameritado declaratoria de desastre por afectaciones de lluvias. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO