Tlachinollan y Fundar… Exigen 300 pesos diarios como salario mínimo profesional

– Lo que beneficiaría a trabajadores agrícolas de La Montaña

Chilpancingo, Gro.- La Red Nacional de Jornaleros Agrícolas, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña «Tlachinollan» y la fundación Fundar hicieron un llamado al gobierno federal para que el salario mínimo profesional se fije en 300 pesos diarios, en lugar de los 213 pesos con 39 centavos que autorizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en diciembre del año pasado, lo que beneficiaría a los trabajadores del campo, particularmente de Guerrero, a quienes la necesidad de dinero los obliga a migrar año con año hacia estados del norte del país.

Por ello organizaron un foro virtual este miércoles, en donde el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que serán insistentes «desde La Montaña en el sentido de que se requiere atención especial a personas que de Guerrero que migran a más de 200 campos Agrícolas del norte y occidente del país, lo que es un fenómeno creciente que preocupa».

Señaló que los jornaleros Agrícolas en México, «son trabajadores esenciales que durante la pandemia del COVID-19, no han parado de trabajar y no se les ha podido garantizar la atención que requieren, no son atendidos como personal prioritario de la vacunación, están en situaciones sumamente vulnerables».

Barrera Hernández indicó que existe la iniciativa «de impulsar un incremento permanente y se analice el salario mínimo, la canasta básica se fue por los cielos y el salario se mantuvo helado y es necesario que se revise entre autoridades y la representación empresarial, debe ser una prioridad tener que hacer una revisión del salario de los Jornaleros».

En el foro virtual también participaron las jornaleras agrícolas e integrantes de la Alianza Campo Justo, Hermenegilda Santiago Ríos y Rocío Ramírez, quienes narraron las difíciles condiciones de trabajo y las carencias en asistencia social y un salario justo, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que les hagan justicia y se generen mejores condiciones de vida para ellos, iniciando con el establecimiento de 300 pesos de salario mínimo.

El dirigente del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, Lorenzo Rodríguez, dijo que están impulsando ahora que el salario mínimo profesional sea de 300 pesos al día que es una demanda que tienen desde el 2015: «de acuerdo a expertos deberíamos estar ganando 500 pesos al día por lo elevado de los precios de la canasta básica y seguiremos en esta lucha porque se reconozcan nuestros derechos».

Del Consejo de Representantes de la Conasami, Luis Bueno Rodríguez, aceptó que es «insuficiente» lo aprobado en diciembre pasado y que deben ser las organizaciones quienes impulsen la revisión de lo que ganan al día un sector tan importante para el sector productivo del país como son los jornaleros Agrícolas.

En el foro virtual participaron además la representante de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, Claudia Derbez y de la Alianza Campo Justo y Oxfam, Jorge Romero, quienes se sumaron a la iniciativa de buscar mayor justicia salarial a ese sector productivo de México, los jornaleros agrícolas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO