Un exceso, involucrar al Congreso local en el proceso electoral: Catalán

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, reprobó la defensa que, desde la sede del Congreso local, asumió el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, a favor de Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura.

Consideró “un exceso” que el coordinador de Morena y presidente del máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo intervenga en temas político electorales, cuando su responsabilidad debe estar enfocada en el ejercicio parlamentario.

Agregó que Sánchez Esquivel utilizó el martes las instalaciones del Congreso y una conferencia de prensa organizada por la Dirección de Comunicación Social para hacer valoraciones y llamados a favor del candidato a gobernador de su partido.

En la conferencia de prensa, Sánchez Esquivel respondió preguntas de reporteros relacionadas con las denuncias penales iniciadas contra Salgado Macedonio por el presunto delito de violación sexual y su aspiración de convertirse en gobernador de Guerrero.

Sobre la solicitud de registro de la candidatura que el senador con licencia presentó el lunes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Sánchez opinó: “dejemos correr el proceso que debe seguir (en el IEPC), donde tienen que revisar si cumple con todos los requisitos y esperemos que así sea, y en breve sea el candidato formal del partido Morena”.

Otro reportero le preguntó si era viable llamar a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que explique por qué no ha judicializado la denuncia por abuso sexual presentada y ratificada en 2017 contra Salgado Macedonio por el delito de violación sexual.

El legislador respondió: “soy respetuoso del debido proceso”, como lo es –dijo- el Congreso local en su conjunto. Y se ciñó también al “principio básico de presunción de inocencia”.

También llamó a evitar la revictimización de las presuntas víctimas. “Cada que el tema lo abordan se hace escaneo de una situación delicada y en esa parte el Congreso es el principal promotor de ser respetuoso. No podemos hacer un espectáculo, un show, de un tema que se tiene que resolver en tribunales”.

Al respecto, el líder estatal del PRD advirtió que las declaraciones de Sánchez Esquivel “pueden ser adjudicadas a nombre de la Junta de Coordinación Política, lo cual sería muy delicado y lamentable para esta Legislatura”.

Indicó que si el diputado desea pronunciarse sobre el proceso electoral y la vida interna de los partidos políticos, debe hacerlo afuera de la sede del Poder Legislativo y al margen de las herramientas institucionales, porque como presidente de la Jucupo “debe mostrar imparcialidad”.

“Hay que preocuparse más por los temas legislativos, para eso estamos aquí. Guerrero espera lo mejor de sus legisladoras y legisladores”, expuso. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO