Yoliczin Jaimes Rendón: Por “dignidad”, Morena debe frenar la candidatura de Félix Salgado

– Acudirán a organismos internacionales, anuncia

– Acusa que seguidores de Salgado la han amenazado

– Cuestiona severamente a la Fiscalía y al IEPC

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Por “dignidad”, el partido Morena debe frenar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, sostuvo Yoliczin Jaimes Rendón, de la Colectiva Nacional Feminista, y confirmó que solicitarán la intervención de organismos internaciones por la “omisión” de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones contra el senador, por las denuncias de violación sexual presentadas en su contra.

“Donde debe caber la dignidad es en el partido de Morena. ¿Cómo sostiene a un candidato con tan dudosa reputación, señalada reputación? Él mismo lo dice, que él no lo niega, que es incalumniable y que todo lo que digan de él es cierto. Hay 4 mujeres que lo están señalando como agresor sexual, entonces, también es cierto”, expuso.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, la activista dijo que la FGE está obligada a investigar y resolver en el terreno jurídico las denuncias contra Salgado, pues de lo contrario “es posible que haya un extrañamiento de organismos internacionales a Guerrero. Recordemos que el caso de Inés Fernández (indígena violada por efectivos militares), llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Insistió: “se necesita recurrir a instancias internacionales para que haya una sanción al estado de Guerrero, por omisión, porque no investigaron, y si no lo hicieron en su momento, no lo harán ahora. Están permitiendo que un depredador sexual llegue al Poder (Ejecutivo)”, señaló.

Anunció que la Colectiva Nacional Feminista revisa el caso de la mujer violada presuntamente por Salgado Macedonio, en 1998, para llevarlo a los organismos internacionales, entre ellos la CIDH. “Ella (la presunta víctima) está de acuerdo. Esta lucha es por las víctimas y vamos a agotar todas las instancias. Seguiremos en pie de lucha”, advirtió.

Cabe recordar que la FGE desechó una denuncia por violación sexual presentada en noviembre de 2020 contra Salgado Macedonio, porque el presunto delito ocurrió en 1998 y ya había prescrito; sin embargo, dejó vigente y en revisión otra presentada en 2016 por el mismo delito, pero por una víctima diferente, identificada con las siglas J.D.G.

Jaimes Rendón precisó que la Colectiva Nacional se integra por 55 organizaciones feministas de todo el país, denominada “Ningún agresor en el Poder”, y que no tiene consigna personal, sino impedir que aspirantes a cargos de elección con antecedentes de violencia contra mujeres y niñas queden sin castigo.

Lamentó la impunidad en torno a Félix Salgado Macedonio y aseveró que “es un caso sin precedente en este país”, porque “lo siguen sosteniendo” pese a que debería de estar expulsado del partido y bajo proceso legal, y “es triste e indignante ver que la Fiscalía de Guerrero ha actuado”.

Fustigó asimismo que la posición del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cuyos consejeros concluyeron que se sujetarán a las conclusiones de la Fiscalía. “Es como lavarse las manos”, pese a que, como garante del proceso electoral, debe ser rígido en sus requisitos para aprobar la elegibilidad de los candidatos.

“Alegan que no hay sentencia para Félix Salgado, pero está el delito, está el oprobio, la dignidad de una mujer que fue trastocada y que lo habla. No importa cuántos años hayan pasado, sigue siendo esa joven abusada sexualmente, y qué terrible que tengamos ese tipo de perfiles en la política mexicana, que la cultura de la violación normalice la situación y se ensalce (sic) y se idolatre a un hombre que arrastra malos antecedentes”, criticó.

“Los partidos también son los que se tienen que comprometer con llevar a las elecciones y boletas a personas con un alto compromiso ético, principalmente que no sean agresores de las mujeres y niñas”, señaló.

Yoliczin Jaimes confirmó también que recientemente ingresó al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, tras recibir amenazas de seguidores de Salgado Macedonio, a quien responsabilizó públicamente por lo que a ella o a sus compañeras feministas pueda sucederles.

“Los seguidores del sujeto estaban incitando al odio hacia mi persona. Convocaban a golpearme en sus grupos de Facebook y WhatsApp y lo siguen haciendo”, recalcó. Sin embargo, dijo que no presentó denuncia penal al respecto porque en Guerrero “los expedientes se filtran, las denuncias no se investigan y no hay confianza ni transparencia en el acceso a la justicia”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO