20 mil 800 elementos, entre soldados, marinos y policías vigilarán el 2 de junio
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 29 del 2024 (IRZA).- El gobierno de Evelyn Salgado Pineda anunció el despliegue de 20 mil 800 elementos, tanto de las fuerzas armadas y de corporaciones estatales, con motivo de la elección de este domingo 2 de junio.
“Implementado un robusto esquema de seguridad para asegurar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad”, indica, y para “prevenir y atender cualquier incidente que pudiera afectar el desarrollo del proceso electoral”.
Los 20 mil 800 elementos pertenecen a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de la Guardia Nacional, así como con autoridades gubernamentales federales y estatales y unidades especializadas en atender delitos electorales.
El operativo especial fue aprobado este miércoles durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, misma que fue declarada en sesión permanente por la gobernadora, Evelyn Salgado.
Además, instalarán un Centro Coordinador que aplicará tecnologías avanzadas para la recepción y despacho de información y atención de incidentes durante la jornada electoral.
A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que el esquema de seguridad incluye también “una logística operativa” de seguridad para las candidatas y candidatos, tanto del proceso electoral federal como local, que la solicitaron.
“Además se han establecido medidas para garantizar el traslado seguro del material electoral a los consejos y juntas distritales, así como en diversas actividades establecidas en el calendario electoral”, precisa.
Indica también que la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública estatal atenderá llamados de auxilio durante la jornada electoral, “actuando siempre con respeto a las leyes electorales y a los derechos humanos”.
La administración estatal precisó que a este evento se sumarán también las policías municipales.
El gobierno de Evelyn Salgado enfatizó la coordinación con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) para los comicios de este domingo, cuando se elegirá presidente de México, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. (www.agenciairza.com)