A poco de terminar su gestión, se espera intenso trabajo de la 62 Legislatura local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado Jesús Villanueva Vega, de Morena, informó que la Mesa Directiva del Congreso local convocaría a periodo extraordinario de sesiones a mediados de este mes para aprobar varios nombramientos, entre ellos el del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De acuerdo con el expresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Poder Legislativo tiene dos procedimientos de nombramiento: del nuevo titular de la ASE y al de la Contraloría Interna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

En entrevista consideró que la 62 Legislatura “tiene tiempo” para aprobarlos en sesión de pleno para lo que a mediados de este mes realizarán un periodo extraordinario de sesiones.

Cabe mencionar que este martes comparecieron ante las comisiones de Vigilancia y Evaluación de la ASE y de Transparencia y Combate a la Corrupción los 8 aspirantes a la Contraloría Interna del IEPC, quienes expusieron sus planes de trabajo.

“La semana pasada desahogamos varias comparecencias de aspirantes a otros órganos de control interno como el de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión de Derechos Humanos e Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, dijo.

De acuerdo con el también expresidente de la Jucopo, los órganos de control interno son importantes porque están enlazados al Sistema Estatal Anticorrupción del Estado y son “la primera línea de combate en la corrupción”.

Explicó: “tienen facultades extraordinarias porque pueden fiscalizar al interior y ejercer facultad de responsabilidad, pueden presentar denuncias ante la Fiscalía del Estado y darle vista a la propia Auditoría Superior del Estado y al Tribunal de Justicia Administrativa”.

Villanueva agregó que esos órganos de control también pueden imponer sanciones en faltas administrativas y presuntas irregularidades que adviertan en las revisiones que realicen, “por esa razón es importante que antes de concluir la Legislatura queden integrados”.

Mientras que el procedimiento para la designación del nuevo titular de la ASE, precisó el legislador morenista, lo conduce directamente la Jucopo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO