Abel Barrera: Comisión para investigar “La guerra sucia” está apenas afinando su plan de trabajo

Chilpancingo, Gro.- La Comisión presidencial para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidos entre 1965 y 1990, buscará contribuir a que haya ‘luz y justicia’ en los casos graves que se hayan cometido en ese tiempo en el país pero particularmente en Guerrero, durante ese largo episodio conocido como “La Guerra Sucia”.

Esa Comisión presidencial fue creada por decreto a partir del pasado 7 de octubre y, luego de un proceso de selección, quedó integrada por la investigadora de la UNAM, Eugenia Allier Montaño, Aleyda García Aguirre, historiadora y experta en temas de tortura; David de Jesús Hernández Dávalos, ex director del Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’; Carlos Alonso Pérez Ricart, miembro del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE); así como por el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Los 5 integrantes de esta Comisión de inmediato sostuvieron una reunión el pasado viernes en la oficina del subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

Este domingo, Barrera Hernández explicó que la reunión que sostuvieron el pasado viernes en la ciudad de México fue para hacer una ‘presentación del grupo, del equipo conocer de manera oficial y del subsecretario, Alejandro Encinas para hacer de nuestro Barrera Hernández dijo que se trata de reuniones preparatorias, no estamos entrando en materia (todavía), “estamos esperando conocer los primeros documentos para luego establecer un mecanismo de comunicación”.

Explicó que lo que continúa en este trabajo es una reunión con las familias que han buscado verdad y justicia.

Barrera Hernández dijo que esta tarea es “un gran desafío, la situación que se vivió en la década de los 70 es muy grave, cobró muchas víctimas”.

Agregó que es un “desafío desenterrar los agravios y esas situaciones tan dramáticas, asumimos un compromiso de contribuir para que haga justicia y verdad, en un trabajo colectivo que se está trabajando y que estamos asumiendo”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO