Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo pasan a semáforo amarillo: Astudillo

– En los dos puertos y la capital ha bajado la contagiosidad

– En lo que va de diciembre, 9.7 decesos diarios por la COVID-19

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Pea Pintos, informaron que la entidad permanecerá en color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) por COVID-19, pero precisaron que los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo en “amarillo” porque así lo demuestran sus índices de contagiosidad.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, Astudillo anunció que este lunes se publicará la nueva normatividad para la temporada decembrina, especialmente de las ocupaciones en hoteles y servicios turísticos, a cuyos representantes llamó a colaborar para evitar aumentos de contagios de COVID-19.

“Lo que no podemos hacer es cerrar las puertas, no veo algún mecanismo de cómo cerrar las puertas al estado para que no vengan quienes normalmente piensan venir, lo que sí les queremos decir es que hay restricciones, que no estamos abiertos al 100 por ciento”, dijo.

“Lo más complejo es encontrar el equilibrio entre la salud y la economía. Por supuesto, lo más importante es la salud. Tratemos de que la temporada turística mayor del año sea que, cuidándonos, salgamos adelante”, dijo.

Insistió en que cada quien debe poner su parte para “controlar todo lo que se va a venir” este periodo de fin de año, “tiene que haber participación de todos los empresarios, hoteleros, restauranteros, taxistas; de todos”.

Durante el mensaje transmitido desde Zihuatanejo, donde entregó una ciclopista, el gobernador informó que en Guerrero habrá una “división de semáforos”. El estado está en color naranja, pero los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo en amarillo “porque sus números así lo demuestran”.

“Mantener en semáforo amarillo tanto en Ixtapa, Zihuatanejo, como Acapulco, es porque los números así lo permiten, no porque sea una determinación del gobernador o de alguien en lo particular”, precisó.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, explicó que este “semáforo diferenciado” se logró debido al intenso trabajo que se ha hecho en esta entidad, trabajo encabezado por el gobernador Astudillo.

“Pero hay una recomendación: estamos en los límites, tenemos que cuidarnos mucho y estamos en semáforo amarillo en estas partes, pero tenemos que cuidarnos porque estamos muy cerca del naranja”, alertó.

Los números de la pandemia
Confirmó 2 mil 629 defunciones y 25 mil 249 contagios hasta este mediodía, de los cuales 105 se registraron en las últimas 24 horas. La mayor carga de circulación del virus, precisó, se encuentra en la región Norte, especialmente en los municipios de Iguala, Taxco y recientemente Pungarabato, éste último de la región Tierra Caliente.

De la Peña reportó 9.7 decesos en Guerrero por día en lo que va de diciembre. También confirmó que, de los 529 casos activos, Iguala se mantiene en primer lugar con 176, seguido de Acapulco con 126, Taxco 53 y Chilpancingo con 33.

Hasta este mediodía reportó 159 personas hospitalizadas, de las cuales 31 estaban intubadas y en estado crítico, con una ocupación de camas del 25 por ciento en todo el estado.

Antes de despedir la transmisión de este domingo, el gobernador Héctor Astudillo comentó que Guerrero no puede negar su vocación turística y que al ser un “polo atractivo” no pueden “cerrar las carreteras para que no vengan” los turistas, pero si “podemos cuidarnos y ayudar a que cuidemos a los demás”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO