Dependencias estatales identificaron a casi 8 mil mujeres víctimas de violencia

– Les proporcionaron atención médica y sicológica

– Esto, en lo que va de la pandemia de COVID-19

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobierno de Guerrero identificó a 7 mil 909 mujeres en situación de violencia física, psicológica y sexual en lo que va de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con Miriam Aparicio, coordinadora estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud, también brindaron atención sicológica grupal a 235 hombres generadores de violencia, mediante plataformas digitales de comunicación.

En el mensaje de este mediodía de actualización de las cifras del COVID-19, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, la funcionaria refirió que todas las acciones orientadas al bienestar de las mujeres se atienden desde el esquema de la salud física y mental.

Informó que en lo que va de la pandemia se han aplicado 26 mil 243 cuestionarios a mujeres mayores de 15 años que acudieron a recibir atención a las unidades médicas públicas, lo que permitió identificar experiencias de violencia y que se brindaron 23 mil 584 asesorías psicológicas.

“Se identificaron 7 mil 909 mujeres en situación de violencia de los diferentes tipos: físico, psicológica y sexual. Se realizaron 6 mil 896 atenciones médicas durante esta contingencia. En cada región existe una unidad de salud que cuenta con un servicio especializado”, expuso.

En esta transmisión participó la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quien informó que por acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, Mercedes Calvo, a partir de este miércoles se realizará una jornada de 16 días continuos de concientización para prevenir y erradicar esa conducta.

Se realizarán campañas de difusión, cursos y talleres virtuales de prevención contra la violencia hacia las mujeres, cuyas actividades, indicó, se difundirán a través de la Dirección General de Comunicación Social.

Cabe mencionar que por primera vez y debido a la conmemoración de esta fecha, la secretaria de la Mujer participó en la sesión de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Justicia que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores para darle seguimiento a los casos de violencia contra niñas y mujeres.

Los números de la pandemia
En cuanto a las cifras del COVID-19, el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 2 mil 456 decesos y 23 mil 452 contagios acumulados hasta el mediodía de este miércoles. Mientras el contagio se estabiliza en los municipios de Chilpancingo y Zihuatanejo, y que en Acapulco está en proceso la estabilización. El funcionario confirmó que en Iguala detectaron “una discreta elevación”.

De la Peña informó que en este mes de noviembre se han registrado mil 326 casos confirmados y 187 decesos, con un promedio de 7.8 defunciones por día. Hasta este mediodía tenían un registro de 134 pacientes hospitalizados, de los cuales 31 se encontraban en estado crítico, con un 20 por ciento de ocupación de camas en todo el estado. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO