Accidente de autobús deja heridos a 3 jornaleros agrícolas de la Montaña

Chilpancingo, Gro.- El martes se registró un accidente de autobús en el municipio de Acaponeta, Nayarit, que dejó heridos a 3 de 40 jornaleros agrícolas de la Montaña, cuando viajaban hacia campos de cultivo del norte del país. Este es el tercer percance que sufren campesinos de esa zona de Guerrero en menos de un mes.

El saldo de los tres percances ocurridos del 23 de agosto a la fecha, es de tres padres de familia y 4 menores de edad muertos, así como decenas de heridos, informó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández.

El antropólogo recordó que el pasado 23 de agosto hubo un accidente de una familia de jornaleros agrícolas de la comunidad indígena de Juanacatlán, municipio de Metlatónoc, de la Montaña de Guerrero, que buscaban llegar a Michoacán a la pizca de fresa.

Explicó que viajaban en una camioneta la madre, el padre y sus 6 hijos, cuando se accidentaron en el estado de Jalisco en dirección a Michoacán y lamentablemente perecieron los padres y 4 menores de edad; sobrevivieron otra menor de edad y una adolescente, ambas hijas de este matrimonio.

Informó que se tuvo que recurrir a pedir ayuda al gobierno del estado, quien apoyó con el traslado de los cuerpos de esa familia a Metlatónoc por un costo de 55 mil pesos, cuando inicialmente otra funeraria pedían 120 mil pesos.

“Son familias pobres que por necesidad tienen que salir de Guerrero para buscar trabajo y el sostén económico de sus familias”, dijo.

Reveló que con la pandemia del Covid-19 desde el año pasado, Tlachinollan ha documentado que han salido de la Montaña de Guerrero 24 mil personas, entre niños y adultos.

En ese contexto, Barrera Hernández informó que la semana pasada otro migrante jornalero agrícola de la Montaña falleció en un accidente en el estado de Chihuahua y que estaba trabajando en un campo de cultivo y dejó a un menor de edad huérfano, por lo que han pedido el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para trasladar al papá fallecido y al menor a su comunidad Francisco I Madero, también del municipio de Metlatónoc.

Informó que el pasado 5 de septiembre, 40 personas salieron de Tlapa para viajar a bordo de un autobús hacia el campo “Patricia” de la compañía agrícola de “La Toscana”, que se ubica en el municipio en Culiacán, Sinaloa.

En el trayecto el chofer del autobús en el que viajaban (que son contratados por las empresas para las que trabajan los jornaleros agrícolas), se quedó dormido y la pesada unidad se salió del camino.

Indicó que el conductor del autobús huyó del lugar y dejó abandonadas a las 40 personas que trasladaba a Culiacán, de las cuales 14 eran menores de edad y resultaron lesionados 3 adultos, quienes fueron hospitalizados en Acaponeta, Nayarit, en tanto que la Guardia Nacional dio atención al resto que quedaron abandonados.

Abel Barrera lamentó que en estos viajes en búsqueda de recursos para sus familias “los jornaleros encuentren la muerte o accidentes, no hay cobijo de las autoridades, no hay un reconocimiento de sus derechos y no hay obligación presupuestal para tener un fondo adecuado al tamaño de la desigualdad social, salen a trabajar por 150 a 250 pesos al día”.

Recordó que el 15 de octubre toma posesión Evelyn Salgado Pineda como gobernadora de Guerrero y “esperemos que tengan en cuenta a la población jornalera, hemos documentado que de marzo del año pasado a la fecha, más de 24 mil personas han salido de sus comunidades sin ninguna garantía de seguridad, han muerto adultos, niños, hay adultos heridos”.

Criticó que las autoridades de los tres niveles de gobierno no se preocupen porque “haya garantía de seguridad en sus viajes en búsqueda de trabajo, nuestros reclamos son una voz en el desierto que se pierde y esperemos que las autoridades hagan conciencia de estas personas que son la mano de obra de los productos del campo que llegan a la mesa de los mexicanos”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO