Acusan de presunta corrupción financiera al líder estatal del PAN

-Eloy Salmerón Díaz habría malversado más de 10 millones de pesos, aseguran

-Son recursos que le asignó el IEPC para la campaña por la gubernatura, señalan

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, presuntamente malversó más de 10 millones de pesos que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le asignó para la campaña a la gubernatura.

Carlos Millán Sánchez, consejero estatal del partido, aseguró este miércoles que la excandidata a gobernadora, Irma Lilia Garzón Bernal, sólo recibió 1 millón 200 mil pesos de los 12 millones 86 mil asignados para gastos de campaña.

En conferencia de prensa en un céntrico restaurante de Chilpancingo, Millán Sánchez y otros consejeros estatales, como la ex regidora panista en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Yolanda Vázquez Bautista, demandaron la intervención urgente de la Unidad de Fiscalización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Aseguró que Irma Lilia Garzón Bernal, excandidata a la gubernatura, al tener acceso al informe financiero que presentó hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE), se enteró que la dirigencia del PAN en Guerrero, que encabeza Salmerón Díaz, no le entregó completos los recursos para su campaña para la gubernatura.

 “Nos acabamos de enterar por la información que emite el INE. Del partido no hemos recibido ninguna información, hay completa opacidad. El partido maneja tanto los recursos, como la comprobación de los mismos”, expuso Millán.

Cabe mencionar que Garzón Bernal no participó en esta conferencia de prensa, sin embargo, los consejeros no descartaron que en breve acuda a presentar una denuncia penal contra el dirigente panista, Eloy Salmerón, para deslindar responsabilidades.

En tanto, la ex diputada local del PAN, Delfina Oliva Hernández, alertó que les inquieta la presunta corrupción financiera de su líder estatal porque, además, pretende reelegirse en el cargo de presidente del partido en la entidad, lo cual les parece una incongruencia.

Millán Sánchez agregó que la preocupación de la militancia es que el partido o el dirigente no compruebe cabalmente los recursos que ejerció en campaña, lo cual podría repercutir en sanciones severas para el instituto político.

“El problema es lo que se compruebe, porque de lo que no se compruebe, el partido será sancionado, es más, aunque se compruebe, pero si el INE dice: ‘estas facturas no son válidas’, el partido puede ser sancionado y si hay una gran diferencia que la candidata (Irma Lilia Garzón Bernal) no la reconozca puede ser un fuerte golpe al partido en cuento a multas”, agregó Millán Sánchez.

La consejera Yolanda Vázquez Bautista denunció que el dirigente tampoco gastó en propaganda y que a muchos candidatos dejó sin ese recurso de promoción electoral, además de que tampoco realizó cursos de capacitación, pero sí los justificó.

Denunciaron también que Salmerón Díaz tiene también “opacidad” en la nómina del partido porque ignoran cuánto dinero le entregaron a los comités municipales y lo que ha gastado el Comité Estatal en operación.

Agregó que Salmerón y el también exdirigente Marco Antonino Maganda impusieron candidatos en varios municipios y distritos, además de que se negaron a la alianza electoral con el PRD y PRI a la gubernatura, pese a que era una petición y urgencia de militantes y consejeros.

“Él decidió a quién le dio dinero y a quién no, cuál fue su medio de comunicación preferido para informar”, dijo Carlos Millán. Cabe mencionar que esta denuncia pública se presenta en el contexto del proceso interno para la renovación de la dirigencia del PAN.

Los consejeros encabezados por Millán Sánchez admitieron que respaldarán el proyecto de Julio Galarza Castro, ex alcalde de Tepecoacuilco, quien busca la dirigencia panista y con quien, confiaron, democratizarán, transparentarán y abrirán el partido a la sociedad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO