Acusan que la SEG entregó claves de base a personal de nuevo ingreso

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Profesores por contrato bloquearon este miércoles la avenida Lázaro Cárdenas, en esta capital, para demandar a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la basificación de claves presupuestales para unos 200 docentes.

Exigieron una mesa de trabajo con el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, a quien reprocharon que se hayan otorgado claves de base a personal de nuevo ingreso, pasando por encima de sus derechos laborales.

Señalaron que con esas claves presupuestales se han desempeñado desde hace cuatro y hasta seis años a manera de interinatos, sin embargo, en los últimos meses se asignaron “impunemente” a personal de nuevo ingreso al servicio educativo.

Alrededor de las 12:00 horas, poco más de 30 maestros se manifestaron sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del monumento Las Banderas, para exigir las basificaciones, y Adriana Ponce García, una de las inconformes, sostuvo que no se han respetado los derechos de antigüedad.

Explicó que su última contratación fue con código 99, por lo que exigen su derecho a basificación después de haber cumplido en la función docente seis meses y un día.

Provenientes de las regiones Centro, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y Acapulco, los maestros aseguraron que son cerca de 200 los profesores en esta situación en todo el estado.

Informaron que desde el pasado 15 de julio concluyó su contrato, y al no renovarse no han podido cobrar un salario para sostener a sus familias, a pesar de que siguieron laborando.

Demandaron el código 10 que se traduce en un nombramiento ilimitado para desempeñar sus funciones, conforme a lo que establece la Ley General del Trabajo.

La protesta concluyó cerca de las 13:30 horas, con la promesa de que se instalaría una mesa de trabajo con autoridades educativas estatales, en la Dirección de Administración de Personal. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO