Advierte el gobernador Astudillo un escenario difícil en las finanzas
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que el próximo año será “muy difícil” en términos financieros para México y Guerrero, y confirmó que la pandemia del COVID-19 estará presente en el desarrollo proceso electoral y en los comicios del 6 de junio del 2021, por lo que consideró que cada acto de campaña “será responsabilidad de cada candidato”.
“La pandemia del COVID-19 va a abrazar y va a enmarcar la elección”, confirmó este viernes en entrevista tras inaugurar la pavimentación de la calle 5 de la colonia Infonavit, en esta capital, con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.
Insistió en que la vacuna contra este virus llegará en el primer trimestre del 2021, pero solo se aplicará a ciertos sectores de la población, de tal manera que en los meses de abril, mayo y junio seguirán siendo tiempos de COVID-19.
“Hay que prepararse porque la elección va a estar en el marco del COVID-19. Entonces muchas de las cosas que tradicionalmente se podían hacer, naturalmente ya no se podrán hacer. Yo no estoy planteando que no hagan acciones (de campaña): será responsabilidad de cada candidato, pero el COVID-19 estará presente en las elecciones (…), que cada quien sea responsable frente al pueblo de que lo que hace”, dijo.
Respecto a temas financieros, Astudillo anunció que el 2021 “va a ser muy difícil” para México y Guerrero por la disminución de los fondos, especialmente el del Ramo 28, destinado al pago de nóminas.
Reiteró: “van a dejar de ingresar alrededor de mil 100 millones de pesos, solamente por un fondo. Los ingresos propios del estado han ido a la baja y, obviamente, la limitación del movimiento económico en el estado”.
Avizoró un escenario “complejo” en el que se habrá de requerir “mucha determinación” para conducirse “con mucha austeridad” y emprender acciones para gastar menos y en lo más importante.
En ese sentido anunció que el próximo 15 de este mes enviará al Congreso local el proyecto de presupuesto de egresos 2021, para lo cual encabeza diariamente reuniones con su gabinete, para que contenga lo esencial, además de que no lo ejercerá completamente, pues su encargo como gobernador culminará el 27 de octubre del 2021.
Incluso anunció que en el mensaje que rendirá el martes 13 a la Cámara de Diputados con motivo de su Quinto Informe de labores, informará en qué mes dejará de ejercer el presupuesto del ejercicio fiscal 2021, previo a abandonar el cargo, “para dejar muy puntualmente la parte que le corresponderá manejar al próximo gobernador”.
“Lo que sí anticipo es que yo no ejerceré hasta el 27 de octubre, me voy a dar un plazo antes para que yo pueda tener tiempo para terminar muchas cosas y ejercer este último año con mucha responsabilidad”, indicó.
-A 5 años de gobierno ¿está satisfecho?
-“No, satisfecho no estoy. Estoy muy consciente de los tiempos que me ha tocado vivir; han sido tiempos difíciles, complejos. Solamente cuando llegué ¿no? Muchos me decían que me había sacado la rifa del tigre y yo hacía la broma de que eran dos tigres y en una jaula chiquita. Ha pasado el tiempo, Guerrero vive otros momentos, el país vive otros momentos; los números ahí están, no lo digo yo, ahí están los indicadores que da el Sistema Nacional de Seguridad”.
Agregó: “creo que la pandemia también nos dio muy duro, muy duro, especialmente al turismo, a la actividad económica; íbamos muy bien con los mejores números del turismo, lamentablemente la pandemia pues llegó y no afectó solo a Guerrero, afectó al país y afecto muchos países del mundo”. (www.agenciairza.com)