Corren las 48 horas para que Morena registre al candidato sustituto de Félix

-El Consejo General del IEPC aprueba por unanimidad el acuerdo del INE de cancelar la candidatura por la gubernatura de Salgado Macedonio

Chilpancingo, Gro.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, en sesión extraordinaria aprobó a las 10:52 de la noche de este viernes dar cumplimiento a la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde ratifica la cancelación de la candidatura de Morena a la gubernatura de Félix Salgado Macedonio y estableció que inician las 48 horas para que ese partido registre a su candidato sustituto.

Esa resolución establece además que se reitera la sanción de estar impedidos para ser registrados como candidatos de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo; además de sancionar con poco más de 200 mil pesos a Luis Walton Aburto y retirarle el impedimento para poder ser registrado.

A los tres primeros les impusieron esa sanción por no haber presentado sus gastos de precampaña y al ex alcalde de Acapulco por haberlo presentado de manera extemporánea.
A partir de esta notificación, el Consejo local del IEPC de Guerrero dio un plazo de 48 horas a Morena para registrar a un candidato que sustituya a Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador y poder reanudar su campaña proselitista que se vio interrumpida desde el 25 de marzo pasado.

Con la notificación electrónica al IEPC Guerrero, a Morena, a Félix Salgado Macedonio y al resto de los militantes de Morena sancionados, tienen un plazo perentorio para impugnar esa resolución y en el caso de Morena un plazo de 48 horas para poder registrar a un candidatura sustituta.

«Una vez hecha efectiva la sanción impuesta (a Félix Salgado Macedonio) proceda a otorgar al partido Morena un plazo de 48 horas para la sustitución de la candidatura al cargo de gubernatura del estado de Guerrero», señala textual la resolución del Consejo General del INE.
Aunque la dirigencia de Morena y el propio Félix Salgado Macedonio han dicho que no van a registrar ningún candidato, corren el riesgo de que si no lo hacen, aunque sea temporal, llegarían a la elección del 6 de junio sin un abanderado a la gubernatura y en este momento es lo que estarían valorando la dirigencia de ese partido y el senador con licencia de cómo van a actuar al respecto en las próximas horas.

Este viernes el IEPC-Guerrero sesionó a las 6 de la tarde de manera extraordinaria donde el tema no fue agendado en el orden del día, pero poco después de las 10:31 de la noche sesionaron de nueva cuenta para aprobar por unanimidad el cumplimiento de la resolución del Consejo General del INE.

En la sesión virtual la consejera, Dulce Merary Villalobos Tlatempa solicitó que diera lectura a los puntos resolutivos y el secretario del Consejo, Pedro Pablo Martínez explicó que en el proyecto se le daba un plazo de 48 horas para sustituir a su candidato a gobernador.

La sesión extraordinaria finalizó a las 10:53 de la noche de este viernes.

Además de que se les notificara a los cuatro militantes de Morena involucrados en esta resolución del Consejo General del INE, donde a Salgado Macedonio, Sandoval Ballesteros y Román Ocampo se les mantiene la sanción de estar inhabilitados para ser candidatos a gobernador y en tanto a Luis Walton Aburto sólo la sanción económica.

El representante de Morena, Carlos Villalpando Milian pidió copias certificadas del acuerdo para que se haga uso del derecho de impugnar el resolutivo del Consejo General del INE.

La resolución señala: “se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio, con la pérdida del derecho a ser registrado, exclusivamente como candidato al cargo de Gubernatura en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos en los considerandos 2 y 4 apartado A, inciso I de la presente Resolución de la presente Resolución.

Se sanciona al ciudadano Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros con la pérdida del derecho a ser registrado, exclusivamente como candidato al cargo de Gubernatura en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero, de conformidad con lo señalado en los Considerandos 2 y 4 apartado A, inciso II de la presente Resolución.

Se sanciona a la ciudadana Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser registrada, exclusivamente como CONSEJO GENERAL ACATAMIENTO SUP-JDC-416/2021 y ACUMULADOS SUP-RAP-73/2021, SUP-RAP-75/2021, SUP-JDC-428/2021 y SUP-JDC-432/2021 174 candidata al cargo de Gubernatura en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero, de conformidad con lo señalado en los Considerandos 2 y 4 apartado A, inciso III de la presente Resolución.

Se sanciona al ciudadano Luis Walton Aburto con una multa equivalente a 2,500 (Dos mil quinientas) Unidades de Medida y Actualización para el ejercicio dos mil veinte, misma que asciende a la cantidad de $217,200.00 (Doscientos diecisiete mil doscientos pesos 00/100 M.N.), de conformidad con lo señalado en los Considerandos 2 y 4 apartado A, inciso IV de la presente Resolución.

Notifíquese electrónicamente la presente Resolución al partido Morena, a través del Sistema Integral de Fiscalización.

Notifíquese electrónicamente la presente Resolución a los ciudadanos Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto y a la ciudadana Adela Román Ocampo, a las cuentas de correo electrónico previamente señaladas por dichas personas.

Se instruye a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, notifique la presente Resolución al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, para los efectos siguientes: a. Que proceda al cobro de las sanciones impuestas al Partido Morena y al ciudadano Luis Walton Aburto, las cuales se harán efectivas a partir de que cause estado y en términos del artículo 458, numeral 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los recursos obtenidos de dicha sanciones económicas, sean destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación de la CONSEJO GENERAL ACATAMIENTO SUP-JDC-416/2021 y ACUMULADOS SUP-RAP-73/2021, SUP-RAP-75/2021, SUP-JDC-428/2021 y SUP-JDC-432/2021 175 entidad federativa correspondiente en términos de las disposiciones aplicables. b. Haga efectiva la sanción impuesta por este órgano colegiado en el ámbito de su competencia los ciudadanos Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la ciudadana Adela Román Ocampo, consistente en la pérdida del derecho a ser registrado, exclusivamente como candidato al cargo de Gubernatura en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero. c. Una vez hecha efectiva la sanción impuesta en el inciso anterior proceda a otorgar al Partido Morena un plazo de 48 horas para la sustitución de la candidatura al cargo de Gubernatura del estado de Guerrero de conformidad con lo señalado en los Considerando 5 de la presente Resolución”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO