Al Ayuntamiento le quitaron el Fortaseg por decreto, aclaran

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
De los 111 elementos de la Policía Preventiva de Chilpancingo, 79 están certificados y los 32 restantes en proceso de exámenes de control de confianza.

Documentos oficiales, a los cuales Agencia de Noticias IRZA tuvo acceso, indican que los 79 elementos cuentan con Certificado Único Policial (CUP), en cumplimiento al acuerdo nacional en materia de seguridad pública.

Se precisa que los otros 32 policías preventivos de Chilpancingo no pueden iniciar el trámite de certificación, porque sus exámenes de control de confianza tienen aún 6 meses de vigencia.

“A pesar de la pandemia (del Covid-19) se ha dado continuidad a todos los programas de prioridad nacional, así como a la certificación del total de estado de fuerza (policías), que cuenta con controles de confianza, capacitación, evaluación de competencias básicas, así como su evaluación del desempeño, formación inicial y formación continua; parte fundamental para su certificación”, se indica.

Recientemente la alcaldesa electa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aseguró que el gobierno municipal perdió el año pasado más de 100 millones de pesos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), porque no cumplió con la certificación de los policías.

En el documento oficial, se establece que la suspensión del recurso del Fortaseg se debió a un decreto aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para este 2021, y no por incumplimientos de la administración.

“El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, entregado a la Cámara de Diputados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no contempló recurso alguno para el subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública”, se señala.

También, que el Ayuntamiento de Chilpancingo destinó recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), para dar continuidad a la certificación de los policías.

Además de que, en coordinación con el gobierno estatal, continúan ese trabajo a través de convenios de colaboración con el Centro Estatal de Control de Confianza y la Universidad Policial del Estado de Guerrero.

Se recuerda que al inicio de la administración del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, en octubre del 2018, el Ayuntamiento de Chilpancingo tenía pendiente de recibir la segunda ministración del Fortaseg por un monto de 14 millones 402 mil 152 pesos.

La suspensión provisional del subsidio, se indica, se debió a que la administración del exalcalde Marco Antonio Leyva Mena no entregó los documentos de ejecución de la primera ministración en el mes de agosto, como establecían las reglas de operación.

Por esa razón, el alcalde Gaspar gestionó los recursos directamente ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, para que el municipio no perdiera el recurso del año siguiente, logrando para el 2019 un monto de 26 millones 259 mil 709 pesos, con una aportación municipal de 5 millones 251 mil 941 pesos.

En 2020 recibió 23 millones 258 mil 211 pesos, con una aportación municipal de 4 millones 651 mil 642 pesos, los cuales se destinaron, en mayoría, al equipamiento de la Policía Preventiva, videovigilancia, prevención del delito, justicia cívica, controles de confianza y capacitación.

“Derivado a la buena ejecución del recurso, Chilpancingo fue uno de los dos únicos municipios en el estado de Guerrero que fue beneficiado con un recurso extraordinario de bolsa concursable de los 22 premiados en el país”, se destaca en el documento. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO