Alcaldes manejan “nóminas infladas”, denuncia el diputado Alfredo Sánchez

– Deben transparentar la aplicación de sus presupuestos, señala

(Segunda y última parte)
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, advirtió que los ajustes presupuestales que ejercieron los alcaldes en este 2020 para enfrentar la pandemia del COVID-19 deben “transparentarse”, sobre todo de aquellos que bajaron a “cero” en sus gastos operativos.

También les demandó transparentar sus nóminas, antes de quejarse de la reducción presupuestal federal prevista en los ramos 33 y 28 para el próximo año, al considerar que deben optimizar los recursos con los que cuentan.

“Los ajustes por la pandemia tienen que transparentarse. En muchos casos el gasto de operación se fue a cero porque los ayuntamientos pararon labores en un 100 por ciento por la pandemia”, indicó.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, Sánchez Esquivel dijo que fueron muy pocos los ayuntamientos que siguieron operando sus servicios hacia la comunidad y contra la pandemia, entre ellos los de Chilpancingo, Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, el primero por ser la capital y los demás porque son los destinos turísticos más importantes de la entidad, pero el resto, aseguró, “podríamos decir que ni un cubrebocas adquirieron”.

Ayer lunes Agencia IRZA informó, de acuerdo con Sánchez Esquivel, que el 90 por ciento de las cuentas públicas de los ayuntamientos tienen irregularidades financieras “inimaginables”, entre otras, malversación de fondos y desvíos financieros que pretenden comprobar con “facturas falsas” a través de “despachos contables” establecidos en Chilpancingo.

En esta segunda entrega el diputado de Morena denunció que son excesivas las erogaciones de los gobiernos municipales en nómina, incluidos los que están presididos por militantes de su partido, quienes, aseguró, advierten que en 2021 entrarían en crisis financiera debido a los recortes y ajustes presupuestales previstos por el gobierno federal.

“He visto luchas interminables de regidores pidiéndole las nóminas a los alcaldes y nunca la hacen transparentes. ¿Cómo que en pleno año 2020 existe la lista de raya? Eso es evasión de impuestos, no es transparente. Eso es ridículo”.

El despido de trabajadores en 2021 es una de las medidas que han anunciado los alcaldes para menguar los efectos de la reducción presupuestal del Ramo 28, pero Sánchez Esquivel se pronunció en contra y los llamó a garantizar la permanencia de quienes “realmente desempeñan una actividad fundamental en el Ayuntamiento”.

“Invito a los alcaldes a que nos centremos en la realidad y no justifiquemos la cantidad de compromisos políticos que hicieron en campaña para esas nóminas infladas, discrecionales, pero definitivamente yo pediría la transparencia de esas listas de raya”, insistió.

Reconoció, no obstante, que la dependencia financiera de Guerrero ante el gobierno federal podría ser mayor al histórico 97 por ciento “ante la muy disminuida recaudación estatal por la situación económica que enfrenta el estado por la pandemia”.

La preocupación de los alcaldes, agregó, no debe radicar en que llegará menos recurso, sino en que lo apliquen con eficiencia. “Son unos cuantos los que tienen transparencia en el manejo de los recursos y aplica para todos los partidos políticos, sin excepción”.

En clara alusión al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les pidió “dejar de culpar al de afuera” de la crisis financiera, “deben reunirse con sus cabildos a armar una estrategia de desarrollo para sus municipios, dejando de lado las obras de relumbrón, creyendo que hacer el remozamiento de la plazuela de su pueblo va a cambiar las condiciones de vida y de sus ciudadanos, no es allí la ruta”.

“Yo invito a un razonamiento a la altura de la situación, con miras hacia un desarrollo económico real de nuestra región, con administración precisa, oportuna y a no simular, están a tiempo de darse esa oportunidad. Deben ser cuidadosos de no hacer derroche del recurso público”, enfatizó Sánchez Esquivel.

Agregó: “En este momento (por la pandemia) les tocó bailar con la más fea (sic), pero tuvieron dos años de bonanza (sic) y esperemos que hayan desarrollado los proyectos exitosos que los tengan posicionados a la altura de sus municipios y distritos”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO