Alfredo Sánchez Esquivel: El Congreso local procederá penalmente contra dos grupos que vandalizaron sus instalaciones

– Trabajadores del Ayuntamiento local y cetegistas causaron daños

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró este jueves que procederá penalmente en contra de los trabajadores del Sindicato de la Sección 14 del Ayuntamiento que irrumpieron este jueves en la sede del Poder Legislativo, la cual vandalizaron junto con profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

“Vamos a proceder de manera penal”, aseguró en entrevista tras las afectaciones que causaron los agremiados de ambas organizaciones, quienes derribaron la reja que da paso al estacionamiento del inmueble.

“Nosotros tenemos que proceder de manera penal por los daños que ocurrieron, eso es normal y porque tiene que ver con un aspecto administrativo”, insistió el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Los profesores exigieron la intervención de los legisladores para que los gobiernos federal y estatal resuelvan la demanda de la cobertura total de los maestros fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), en materia de seguridad laboral, salarios y prestaciones.

Mientras que los del Sindicato Independiente del Ayuntamiento presionan para que sus quincenas se les paguen con puntualidad, así como los “bonos” por el día del padre, por el día del servidor público, entre otros.

Ambos grupos ingresaron a la fuerza, en cuyo interior efectuaron pintas, intentaron romper vidrios y sustrajeron mesas que ocupan los legisladores locales para las sesiones de pleno que realizan en el estacionamiento, al aire libre, por la pandemia del COVID-19.

Sánchez Esquivel dijo que no le encuentra lógica a la protesta de los trabajadores, pues había todas las condiciones para instalar una mesa de diálogo con diputados locales, como reclamaban.

Por esa razón procederá penalmente para que sean las autoridades de procuración de justicia las responsables de determinar la gravedad de los daños causado “al patrimonio de todos”, al referirse al edificio del Poder Legislativo.

El presidente de la Jucopo insistió en que entre los diputados hay disposición al diálogo en todo momento, así como tomar acuerdos si los manifestantes lo hubieran solicitado de manera formal.

Agregó que cuando él salió a atender a los manifestantes, éstos “de manera incorrecta” brincaron las puertas, e intentaron provocar destrozos.

Sin embargo, informó que los daños son menores en comparación con los destrozos ocasionados en manifestaciones anteriores, con saldos de hasta 4 millones de pesos.

Este jueves, a pesar de que los accesos a las instalaciones del Congreso fueron blindadas con materiales más resistentes, los dos grupos de manifestantes lograron entrar y causaron daños menores. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO