AMLO: el INE comete un “atentado a la democracia”

-Por cancelar candidaturas de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, de Félix Salgado y Raúl Morón

Chilpancingo, Gro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no es exagerado afirmar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) está cometiendo un «atentado a la democracia» al cancelar el registro, por segunda ocasión, a las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, respectivamente, por no haber presentado sus informes financieros de ingresos y gastos de precampaña, en tiempo y forma.

Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reiteró también que la lucha que contra esa determinación del INE realicen los dos senadores con licencia de Morena debe ser pacífica «hay que serenarse también».

El presidente admitió que en la conferencia del martes se equivocó en dos ocasiones, en la primera al afirmar que ya se acababa el período por el que fue electo el presidente del INE, Lorenzo Córdova y otros dos consejeros y admitió que eso será hasta el 2023.

En otro asunto que se equivocó dijo que fue al decir que se estaba sancionando a Félix Salgado por no haber comprobado más de 150 mil pesos, «y resulta que son 19 mil (en el caso de Guerrero) y al candidato de Michoacán por 12 mil».

Consideró que era excesivo que seis consejeros del INE hayan determinado cancelar «dos candidaturas y señaló que en todo caso la última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), «(el INE) no es la última instancia».

Agregó que ahora se deberá de respetar la resolución del TEPJF y que espera que sus magistrados rectifiquen el dictamen del INE y devuelvan las candidaturas a Salgado Macedonio y a Morón Orozco.

Agregó que «si vamos al fondo en la democracia manda el pueblo, es el poder del pueblo, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras, el pueblo es el que decide en la democracia, es el que manda, se establece en el artículo 39 de la Constitución el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar hasta la forma del gobierno, el pueblo es soberano».

Criticó que seis consejeros del INE insistan en cancelar esas dos candidaturas, «¿Por qué impedir que el pueblo sea el que decida?, ¿Por qué no se le deja al pueblo de Guerrero, al pueblo de Michoacán, que decidan si (Salgado y Morón) son malos ciudadanos?, ¿Qué no puede el pueblo calificarlos reprobarlos o elegirlos?».

Y hasta sugirió que, previamente a las elecciones del 6 de junio en Guerrero, se aplique una encuesta para que el pueblo diga si Salgado Macedonio debe ser candidato o no.

Subrayó que si se insiste en que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco no aparezcan en la boleta electoral el próximo 6 de junio en las elecciones de gobernador de Guerrero y Michoacán, «estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así».

López Obrador señaló que en México se están «dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia y vamos a golpear así a la democracia, no es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia».

Añadió que entendía que «existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales», en clara alusión a los consejeros del INE a los que no mencionó de manera directa. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO