La CRAC no debe armar a los niños para llamar la atención: AMLO

-Consideró que el gobierno anterior cometió “un error” en haber alentado las autodefensas

Chilpancingo, Gro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), en la zona de la Montaña Baja de la entidad, no debe armar a los niños para llamar la atención de las autoridades, pues aseveró que se están atendiendo las condiciones de inseguridad y de marginación en la zona, con lo que señaló que comparte las opiniones del gobernador Héctor Astudillo Flores y del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

El tema fue abordado este jueves en la conferencia matutina presidencial, cuando le preguntaron sobre los 34 menores de edad que fueron armados e incorporados a la CRAC-PC-PF en la comunidad de Ayahualtempa, municipio José Joaquín de Herrera y dijo que coincide con el gobernador Héctor Astudillo Flores, de no utilizar a los niños para esas tareas de seguridad.

López Obrador afirmó que «aunque se tenga una causa, no se debe de utilizar a los niños, así de categórico. Aunque se trate de una causa muy justa, no debe de utilizarse a los niños, es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso».

Y dijo que ante el reclamo de la falta de seguridad en esa zona controlada por el grupo criminal Los Ardillos, el presidente sostuvo que «la Guardia Nacional está actuando, pero no utilizar a los niños. Hacer un video, poner a los niños ahí, difundir el video y pensar que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas. En Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente por acuerdo de comunidades, pero después esto se fue, no en todos los casos, pero se fue distorsionando, y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas».

Por ello envió un llamado a sus «hermanos guerrerenses, que va a seguir actuando la Guardia Nacional, que lo de autodefensa se creó en una circunstancia muy especial. Fue un error haberlo alentado, como se hizo en el gobierno anterior, un error, porque la seguridad pública corresponde garantizarla al Estado. Entonces, si hay vacíos se llenan, pero nosotros queremos que, si no hay presencia, sea la Guardia Nacional la que garantice la seguridad».

Le preguntaron si no había quedado rebasada la autoridad en esa zona, «no, no. Esto fue un video con esas características. Yo escuché la opinión del gobernador de Guerrero, la comparto; escuché la opinión del obispo de Chilpancingo, comparto su opinión en el sentido de que no se deben de utilizar a los niños».

El presidente aseguró que para evitar ese tipo de grupos de auto defensa, el gobierno federal y del estado trabajan todos los días en materia de seguridad, «es muy lamentable que esto pase, que haya violencia. Estamos atendiendo, hemos avanzando mucho, hay menos homicidios ahora en Guerrero -lo puedo probar- que cuando llegamos a la Presidencia -a ver si no tenemos los datos- y menos violencia».

Aceptó que el tema de la Seguridad en Guerrero y en esas zonas en conflicto, «no es un asunto fácil, en esa zona ha habido muchos asesinatos, asesinatos de dirigentes, ahí han asesinado compañeros que yo conocí desde hace muchos años en esa región, luchadores sociales. Y estamos trabajando, pero no es así, no es con violencia, mucho menos enfrentando o utilizando a los niños».

El presidente señaló que los tres estados que más apoyos reciben del gobierno federal, «son los tres estados con más pobreza son en este orden: Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Les puedo decir que en estos tres estados prácticamente en todos los hogares se recibe cuando menos un apoyo del gobierno federal y quienes tienen más apoyo son las comunidades indígenas, los más pobres».

Presumió que «ahora mismo en Guerrero estamos distribuyendo fertilizantes para la siembra del maíz y de otros alimentos. Es el único estado donde se entregan de manera gratuita los fertilizantes, todos los fertilizantes que se requieren para producir en Guerrero, o sea, es universal. Ya hemos logrado que en regiones muy difíciles, por las condiciones del suelo, por la pobreza, hemos logrado aumentar la producción de maíz, bueno, ya ahora hasta lo que nos piden son bodegas; antes era todo para autoconsumo y no alcanzaba para el autoconsumo».

Indicó que en la «Montaña Media y la Montaña Alta, hasta Tlapa, en toda esa región hay muchos jornaleros agrícolas que van al norte, trabajan seis meses y seis meses a trabajar su tierra, sus parcelas, a sembrar, a esos les estamos ayudando. Entregamos becas y estamos aplicando el programa Sembrando Vida y lo vamos a seguir haciendo, y desde luego queremos el regreso a clases presenciales y apoyar en lo educativo, y también lo de la seguridad, la Guardia Nacional».

Agregó que van a analizar el caso y que «tampoco se trata de utilizar la fuerza o de caer en la trampa de la provocación. Nada más que esto, según mi ver y entender, ya no funciona. Esto podía tener efectos en el periodo neoliberal, durante el régimen anterior, con el viejo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO