AMLO: los normalistas de Ayotzinapa están infiltrados por el crimen organizado

– Los invita a dejar el camino de la violencia y les ofreció becas y diálogo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló el movimiento de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa está infiltrado por el crimen organizado, situación que, matizó, “ni ellos lo saben”, y les pidió que no opten por la violencia y que no se dejen manipular y les ofreció diálogo y becas.

Lamentó también que el viernes de la semana pasada, en la caseta de peaje de la autopista del Sol, ubicada en Palo Blanco, hayan dirigido un tractocamión -sin conductor- contra elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal que pudo haber causado una tragedia.

El viernes 4 de febrero estudiantes y agentes policiacos protagonizaron un enfrentamiento. Los normalistas pretendían el control de la caseta de cobro, lo que fue impedido por efectivos de la GN y elementos de la Policía Estatal.

Antes de retirarse del área de la caseta para retornar a Ayotzinapa, municipio de Tixtla, presuntos estudiantes se apoderaron de un tractocamión articulado de la empresa Soriana, bajaron al conductor y dirigieron esa unidad contra los policías que resguardaban la mencionada aduana, misma que se impactó contra una caseta de información turística.

“Es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave porque pudo haber una tragedia, muchos muertos”, dijo el presidente y celebró que el camión se haya impactado en la construcción porque, de lo contrario, “iban a perder la vida muchos”.

Al respecto llamó a los normalistas a que “ya no actúen de esa forma, porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas y el revolucionario tiene que cuidar al pueblo. Y se lucha por ideales, no es por la destrucción, no puede haber rebelde sin causa”.

Y reveló: “…tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento. Eso a lo mejor ni ellos lo saben y por eso lo estoy planteando”.

– ¿Considera que quienes pudieron haber estado detrás de estos hechos violentos fueron personas infiltradas en este movimiento de los estudiantes? – le preguntaron.

– “Sí, no lo descarto, no lo descarto, por eso estoy haciendo el llamado a los jóvenes, porque es una zona, es una región donde hay delincuencia organizada”-.

– ¿Infiltrados por delincuentes, aparentemente? –

– “Sí, en la dirección, o sea, aparentemente luchando por causas justas”-.

López Obrador pidió también la ayuda de los padres de los normalistas para que estén “pendientes” de sus hijos “porque ese no es el camino”. Los convocó a dialogar, a que no le hagan el “juego a la derecha y al conservadurismo” y que no se dejen manipular por nadie, “y menos por la delincuencia llamada organizada, ni por la otra delincuencia, la de cuello blanco”.

“Yo espero que depongan esa actitud y que no le hagan el juego a la derecha, al conservadurismo, porque los conservadores quisieran que se diera una desgracia para echarle la culpa a los jóvenes o que el gobierno los reprimiera, porque están como zopilotes. Entonces, los jóvenes son muy inteligentes y no tienen por qué tocarse los extremos, nada de extremismos, ni de izquierda ni de derecha; se puede luchar por los ideales, por los principios, sin violencia”, señaló.

El presidente reiteró que “nosotros no somos represores” y explicó que su gobierno tomó la decisión de no permitir la “toma” de las casetas de peaje porque “ya era una situación insoportable”.

Agregó que “si toman la caseta porque les falta dinero, hay becas y claro que las merecen, si son estudiantes pobres” y les pidió analizar con sus profesores lo sucedido.

Aseguró que la Guardia Nacional “actuó con mucha responsabilidad, sin armas, salieron muchos heridos. Pero no se puede actuar de esa forma”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO