AMLO ofrece reforzar programas para que campesinos de Guerrero no siembren enervantes

Chilpancingo, Gro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que su administración debe redoblar los esfuerzos para que con programas sociales más campesinos de Guerrero se convenzan de dejar de sembrar amapola y mariguana.

Este martes López Obrador dedicó buena parte de su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, para abordar el tema de los campesinos de Guerrero que en la región serrana y en La Montaña de esta entidad se dedican a la siembra de enervantes porque no tienen alternativas para obtener recursos y sostener a sus familias.

López Obrador aceptó que los campesinos que se dedican a la siembra de enervantes lo hacen «porque no hay opciones, no hay alternativas, lo hacen en muchos casos por necesidad. Entonces, vamos a profundizar en ese plan de ir sustituyendo la siembra de marihuana y amapola por maíz, por frijol, por árboles frutales, maderables».

«Vamos a procurar que lleguen los programas de apoyo, sobre todo el Sembrando Vida, a toda la sierra de Guerrero», reiteró.

Señaló que el gobierno que encabeza busca «transferir fondos directos a los campesinos, sean comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios, a través de programas como  Producción para el Bienestar y Sembrando Vida, que ya beneficia a más de 400 mil sembradores en todo el país, que constantemente, mes con mes, están recibiendo un apoyo para cultivar sus parcelas. Es un programa que está aplicándose para la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables».

Dijo que pedirá al secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y al de Bienestar, Javier May Rodríguez, «que revisen lo que se está haciendo en Guerrero. Sí hay Sembrando Vida allá en Guerrero, pero debe de faltar y se puede ampliar el programa, todavía lo podemos hacer».

Recordó que en Guerrero, todos los productores «están recibiendo fertilizante, es el único estado en donde todos los productores reciben este apoyo, fertilizantes gratuitos. Pero sí Esto, en La Montaña y en varias comunidades marginadas de Guerrero, en La Sierra, porque no hay opciones, porque no hay alternativas, de modo que tenemos que reforzar todas nuestras acciones en ese sentido y sí vamos a atenderlo».

En la misma conferencia le preguntaron sobre la existencia de grupos guerrilleros en estados con alta marginación como Guerrero, a lo que respondió que «hay tranquilidad, hay paz en todo el país, en todo el territorio, no tenemos ninguna información de grupos armados, de grupos guerrilleros, en el país».

Afirmó que ahora se opta «por la participación ciudadana, pacífica; está sintiéndose representada por el gobierno como nunca, de modo que no existe una oposición al gobierno, una oposición armada, en ninguna parte del territorio, lo que tenemos son las bandas de la delincuencia organizada, pero es otro asunto completamente distinto».

Dijo que hay confianza en su gobierno y que “yo puedo recorrer todo el país sin guardaespaldas, sin ir en carros blindados y en todos lados hay respeto al gobierno, cosa que agradezco mucho, porque a todos nos conviene llevar a cabo los cambios de manera pacífica en beneficio del pueblo».

Agregó que su gobierno tiene «una misión especial: ayudar de manera preferente a los pobres y yo creo que en eso coincidimos todos los mexicanos, de que se debe de atender a todos, se debe de escuchar a todos, respetar a todos, que haya un auténtico Estado de derecho, que no haya abusos de autoridad, que no haya corrupción y que se actúe con humanismo, es decir, que se ayude al necesitado, que se ayude al pobre, que se ayude al desposeído. Esa es la esencia del gobierno que represento».

Esta narrativa de López Obrador se derivó de la pregunta de un reportero en relación con la videograbación que se subió a redes sociales hace poco más de una semana, en donde campesinos de San Miguel Totolapan le piden a una partida del Ejército que no destruya sus plantíos de amapola, pues con ello obtienen sustento para sus familias. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO