Analizarán con los sindicatos el regreso a las aulas, en la UAGro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) someterá al análisis de la Comisión de Salud y otras instancias universitarias la prórroga del regreso presencial a las aulas, hasta enero del 2022, como lo solicitaron los sindicatos de trabajadores universitarios.

En la primera reunión de trabajo en el marco de la Sesión Permanente del Consejo Universitario, realizada este lunes después de las 18:00 horas, los universitarios acordaron continuar analizando esta petición.

En el punto uno de asuntos generales, la integrante de la Comisión de Salud, Berenice Illades Aguiar, admitió que existe una solicitud de los dirigentes sindicales respecto a postergar hasta enero el regreso a clases en la UAGro.

Pero dijo que es importante revisar el tema, ya que en cada estado se tiene que establecer de manera segura hacer el regreso o no hacerlo, dependiendo el semáforo epidemiológico de cada entidad.

Aceptó que existe un repunte en el país, con la introducción de nuevas variantes del virus, como la Delta, pero que “hasta ahorita nosotros estamos en semáforo verde y estaremos atentos a lo que diga el gobierno federal y estatal en coordinación con el rector”.

El secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, dijo que en concordancia con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la valoración que se debe hacer “a cada momento” del Covid-19, han solicitado al rector José Alfredo Romero Olea el diálogo para tomar la mejor decisión para los universitarios.

La dirigente del STTAISUAGro comentó que quienes están al frente de los trabajadores están preocupados por la situación, “de que hay compañeros que han sido vacunados Y se han contagiado”.

Refirió que entre las demandas de la UNAM, está que además de las instalaciones necesarias, los jóvenes estudiantes deberán estar vacunados, y eso “lo pusimos en la mesa con el rector y esperamos que antes de la próxima semana nos reúnanos”.

El rector señaló que será necesario establecer la comunicación que solicitan para preservar la salud y la vida de la comunidad universitaria, así como de las familias que los rodean.

En su calidad de consejera universitaria, Arely Adriana Almazán Adame, consideró que la petición de los dirigentes sindicales “es muy acertada” al referir que organismos internacionales consideran el posible aumento de los casos del COVID-19.

Comentó que algo que les lastima a los universitarios es escuchar que más de cien de sus compañeros han sido víctimas de la pandemia y, además, de que existen otros que ya vacunados se han contagiado en las últimas fechas.

El consejero Hugo Baltazar Palacios, consideró la necesidad de crear un “fondo financiero” o de apoyo económico para ayuda a los universitarios que han sido víctima de la pandemia.

Por su parte, Luis Urieta, de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, expuso la necesidad de que cada escuela valore la decisión a tomar, de acuerdo a sus condiciones.

El rector interino estableció que ante estas inquietudes, es necesario realizar este análisis en coordinación con la Comisión de Salud y los representantes sindicales. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO