Anula el TEE requisitos del IEPC para registrar candidatos independientes a cargos de elección

Chilpancingo, Gro.- Por unanimidad el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó que no hay sustento legal para establecer que los aspirantes a una candidatura independiente en Guerrero deban tener tres cuentas bancarias.

Esto, luego de que los ciudadanos Arturo Flores Mercado, Alfredo Felipe Avilés y Jorge Armando Morales Haro, en su calidad de aspirantes a candidatos independientes a los cargos de gobernador del estado, presidente municipal y diputado local, respectivamente, se quejaron de que el IEPC les había impuesto como requisito para ser registrados como aspirantes a los citados cargos abrir 3 cuentas bancarias cada uno de ellos.

Además se determinó declarar infundado que se les impusiera como requisito para ser registrados, comprobar que desde hace dos años están separados de los partidos en los que militaban, si fuera el caso.

Los magistrados del TEE también votaron en contra de que los representantes de candidatos independientes no tengan voz ni voto en las sesiones del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).

Y también se pronunciaron a favor de que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena acepte la solicitud del ciudadano indígena Ángel Basurto Ortega para que ese partido lo considere como aspirante a la candidatura para gobernador del estado.

La CNE debe pronunciarse en cualquier sentido respecto a la solicitud de Basurto Ortega.

Respecto de esto último, de acuerdo al proyecto de resolución de la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol la citada Comisión de Morena «transgrede una garantía constitucional en detrimento del actor (Ángel Basurto Ortega), esto es, su derecho constitucional de petición, pues pasa por alto la obligación de atender diligente las solicitudes que por escrito le sean formuladas, además de que ha quedado evidenciado que el plazo para pronunciarse ha transcurrido en exceso». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO