“Ellos prometen, yo sí cumplo”, resalta Mario Moreno en el debate

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
En el segundo debate que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), siete de los ocho candidatos a la gubernatura de Guerrero se comprometieron este miércoles a reactivar la economía mediante la reactivación turística, inversión al campo y entrega de créditos, entre otras acciones.

Cabe mencionar que a este segundo debate tampoco asistió la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda.

A los candidatos se les pidió mencionar dos propuestas concretas, específicas, para garantizar el desarrollo económico, empleo y combate a la pobreza, con base a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las cuales indican que Guerrero tiene 2.4 millones de ciudadanos pobres.

Mario Moreno Arcos, candidato del PRI-PRD, insistió en el desarrollo del campo, el cual actualmente concentra apenas el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIG) de la entidad, y del que, afirmó, será un eje fundamental en su gobierno.

Esto, sin descuidar la actividad turística, que genera el 70 por ciento de los empleos en la entidad. “Este estado necesita empleo, seguridad y respeto”, dijo. También propuso créditos a la palabra y restitución de las estancias infantiles y otros programas sociales.

Pero también conversión pública y privada que permita generar empleos, además de impulsar la Mejora Regulatoria y la apertura de ventanillas para el impulso de proyectos productivos, así como incentivos fiscales para inversionistas, y créditos a medianos y pequeños empresarios.

“La marca Guerrero será un enorme reto que nos echaremos a cuestas”, resaltó Mario Moreno, del PRI-PRD, quien mantuvo una postura de confianza en alcanzar la victoria el 6 de junio y, además, recalcó que “ellos prometen, yo sí cumplo”.

La candidata del PAN, Irma Lilia Garzón, ofreció incentivos fiscales para atraer la inversión, pero también aclaró: “no seré una terrorista fiscal, pero sí para que los ricos paguen más impuestos y que los pobres tengan tarifas preferenciales”.

Ruth Zavaleta Salgado, de Movimiento Ciudadano, se comprometió a “acabar con el pacto criminal, con la violencia, y a generar confianza a los inversionistas”, tras señalar que Guerrero solo tiene 4 mil empresas registradas, contra las 55 mil del estado de Jalisco.

Invertirá en las 7 regiones, dijo, y que en los primeros 100 días de gobierno se reunirá con cámaras empresariales para emprender la economía, principalmente de Acapulco y Chilpancingo, los cuales concentran el 47 por ciento del PIB de Guerrero.

En Acapulco atacará el hambre, añadió, pero también generará condiciones de paz y justicia. “No más fosas clandestinas, desaparecidos ni homicidios”, destacó.

Mientras que Dolores Huerta Valdovinos, del Partido Encuentro Solidario (PES), se comprometió a destinar 12 mil 400 millones de pesos a empresas familiares, principalmente de las zonas de mayor marginación. Y agregó que en su gobierno habrá crecimiento económico sostenido y sustentable para generar empleo en diversas actividades productivas.

Pedro Segura Valladares, de la coalición PT-PVME, soltó: “no puede haber desarrollo porque la delincuencia ha invadido Guerrero y la culpa la tiene este mal gobierno que tiene años, la única manera es cambiar gobierno, con ideas nuevas y políticas nuevas”.

Y remató: “Muchos empresarios no quieren invertir en Guerrero por la inseguridad y por la causa de malos gobiernos que le han entregado el gobierno al crimen organizado”. Pero señaló que, si es gobernador, traerá el turismo internacional.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, los candidatos criticaron que el gobierno federal no garantice esta materia. Mario Moreno, del PRI-PRD, sostuvo, por ejemplo, que el gobierno federal no ha licitado un solo contrato.

Se comprometió también a lograr un mayor compromiso social y político para contar con una mayor participación ciudadana, además de fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción. En su trayectoria política y como servidor público, dijo, se ha manejado con honestidad y transparencia, y que esas serán sus principales características como gobernador.

La panista Irma Lilia Garzón dijo que el gobierno se ejerce “sin ocurrencias ni amarguras”, y que la elección del 6 de junio será el día del cambio verdadero, mientras que Dolores Huerta Valdovinos, del PES, indicó que en su gobierno no permitirá las asignaciones directas, además de que creará un padrón estatal de prestadores de servicios para que los contratos sean confiables. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO