Anuncian cambio de coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local

– Dice Alfredo Sánchez Esquivel que sería él

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel será designado este martes como nuevo coordinador del Grupo Parlamentario de Morena del Congreso local, en sustitución de Jesús Villanueva Vega.

Será el cuarto líder parlamentario morenista en la 62 Legislatura. El primero fue Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien en diciembre del 2018 solicitó licencia para asumir el cargo de delegado del gobierno federal en esta entidad.

Sandoval fue sustituido por Antonio Helguera Jiménez, quien en enero del 2020 también fue destituido en medio de fuertes cuestionamientos por deficientes manejos financieros y administrativos.

Entonces, la fracción de Morena designó a Jesús Villanueva Vega como su nuevo coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo, quien este martes también dejaría esa posición política.

“Voy yo como coordinador”, confirmó este lunes Alfredo Sánchez Esquivel en entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA.

“Estamos viendo los últimos detalles, pero si todo sigue igual, el cambio sería mañana en la Coordinación por acuerdos entre los diputados”, agregó y reiteró que seguían “afinando” detalles para que el acuerdo sea unánime.

Su principal compromiso al asumir el liderazgo de la bancada y la Presidencia de la Jucopo, dijo, será buscar la unidad en la bancada de Morena, y cabe mencionar que ese fue el principal objetivo de los líderes anteriores, pero no lo lograron.

Señaló que se enfocarán a desahogar los temas pendientes de la agenda legislativa, principalmente los nombramientos que se están “rezagados”, entre ellos la designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Vamos a buscar que el arte de la política se vea reflejada en los acuerdos entre los grupos parlamentarios, para lograr decisiones adecuadas y que a través del consenso se definan porque (el atraso) hace quedar mal al Congreso y a los actores políticos”, dijo.

-¿Cree que haya capacidad para atender la agenda, considerando que a la Legislatura le quedan escasos 8 meses?

– “Mucho tiene que ver la disposición de diálogo; el Congreso es un espacio donde la política es día a día, y espero que haya disposición de los grupos parlamentarios. Se va a dar porque creo que en algunos casos ha faltado poner el problema sobre la mesa y hacerlo visible para buscar la solución, porque pareciera que se ha buscado sacarle la vuelta y no es lo mejor”.

No descartó que el último tramo del trabajo legislativo esté inmerso en el proceso electoral de este año. Refirió que “siempre está el riesgo de que los procesos políticos se contaminen”, pero confió en que todos los grupos parlamentarios habrán de abonar para priorizar la agenda legislativa. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO