Aplicarán estricto protocolo sanitario en centros de votación el 6 de junio: INE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que ningún ciudadano podrá ingresar a los centros de votación, en los comicios del 6 de junio próximo, si no porta cubrebocas, medida indispensable de prevención para evitar contagios de COVID-19.

“Que salgan bien las elecciones es una responsabilidad colectiva”, dijo este miércoles Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, durante una videoconferencia con reporteros de Guerrero, en la que participaron Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del órgano electoral federal, y Nazarín Vargas Armenta, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Córdova informó que en breve darán a conocer el protocolo sanitario oficial que se implementarán para la jornada electoral, pero anticipó que el cubrebocas será obligatorio al ingresar a sufragar, y que dentro de la casilla no se lo podrán quitar. Quien no lo lleve, se le obsequiará uno al ingresar al Centro de Votación.

Tampoco permitirán el ingreso de dos personas a la vez, procurarán la sana distancia y durante la jornada electoral habrá interrupciones cada 3 horas para sanitizar los espacios de uso común, áreas de casilla y mesas directivas. También pidió a los ciudadanos que lleven sus propios marcadores para rayar sus boletas. Ese protocolo, precisó, fue elaborado con el acompañamiento y asesoría de consejos consultivos honorarios médicos de primer nivel del país.

Informó que tanto el INE como el IEPC han emitido recomendaciones sanitarias a los partidos políticos y candidatos que deberán implementar en sus eventos de campaña, porque es responsabilidad de todos y de quienes piden el voto demostrar a la ciudadanía que saben actuar responsablemente.

“El combate a la pandemia no es responsabilidad de los órganos electorales; es una responsabilidad colectiva. Emitimos recomendaciones de cómo se deben comportar los candidatos, pero no somos una policía sanitaria, ni el IEPC ni el INE tienen capacidad para poder ir a los mítines a medir la distancia entre ciudadanos y ver si portan o no el cubrebocas”, aclaró el Córdova.

Agregó: “corresponde a los actores políticos responsablemente demostrar a la ciudadanía que los están cuidando y demandar a sus simpatizantes que cumplan con las reglas sanitarias que están siendo recomendadas”. Dijo también que corresponde a los medios de comunicación y a los partidos políticos que se vigilan entre sí, evidenciar si algún candidato no respeta las reglas ante la pandemia.

Ningún candidato a gobernador ha solicitado seguridad
Córdova Vianello y Vargas Armenta coincidieron en que, a 5 días de haber iniciado las campañas políticas a la gubernatura de Guerrero, ninguno de los 8 candidatos ha solicitado protección policiaca.

Precisaron que los órganos electorales solo reciben la solicitud de la seguridad y las remiten a las secretarías de Seguridad de su ámbito de competencia, cuyas autoridades determinarán si son procedentes o no.

“Solo tramitamos y las turamos a las Secretaría de Seguridad que corresponda y son ellos (los funcionarios) los que juzgan y determinan y si cumplen las condiciones para que se le brinde o no esa seguridad. No somos los responsables, somos solo la ventanilla para presentar esas solicitudes”, enfatizó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO