El INE revisaría conducta de consejeros del IEPC

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) será el responsable de revisar la conducta de los consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, si el Partido Acción Nacional (PAN) realmente procede con un recurso jurídico en su contra por aprobar el registro de Félix Salgado Macedonio, como candidato de Morena a la gubernatura.

La mañana del martes 9 de marzo, Eloy Salmerón Díaz, delegado del PAN en Guerrero, anunció que presentará un recurso jurídico para remover a los consejeros del IEPC que aprobaron la citada candidatura.

Al respecto, Nazarín Vargas Armenta, presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dijo que cualquier acuerdo puede ser impugnado, porque está facultado el derecho electoral.

“Si alguien se considera afectado por un acto asumido por alguna autoridad electoral tiene la posibilidad de recurrirlo. La autoridad competente tendrá que revisar si se ha incurrido en la violación de algunos principios rectores de la función electoral, y si se acredita seguramente habrá consecuencias”, señaló.

A su vez, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, dijo que esa instancia es la responsable de vigilar el apego legal de todos los miembros de los órganos electorales locales al marco normativo y legislativo.

Respecto al eventual recurso legal que promoverá el Partido Acción Nacional dijo: “se revisará, y si hay alguna irregularidad se verificará. Estamos atentos a cualquier denuncia que se presente en ese sentido”.

Aclaró: “los integrantes de los órganos pueden hacer solo lo que las atribuciones legales establecen y no lo que los partidos políticos, eventualmente, desearían”. También opinó que no existe funcionario público, en democracia, que no pueda ser sometido a un procedimiento de revisión “para verificar que se haya ajustado a sus conductas y a lo que establece el marco normativo”.

Así lo estableció durante una videoconferencia de prensa, en la que participaron también Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE en Guerrero, y Nazarín Vargas Armenta, presidente del IEPC.

Sobre el recurso que impugnación que presentó el Partido Movimiento Ciudadano contra la aprobación de la candidatura de Salgado Macedonio, Vargas Armenta, presidente del IEPC, reiteró que las 8 postulaciones están sujetas a los principios rectores del derecho electoral y que todos los aspirantes cumplieron con los requisitos de elegibilidad, incluidas la 3 de 3 contra la violencia política de género.

“¿Que se van a impugnar? Serán impugnados. ¿Qué va a haber consecuencia jurídica? Seguramente puede haber alguna consecuencia jurídica que puede ser alguna modificación de algún acuerdo, no hablo de ninguno en particular, pero es posible que algún acuerdo del Consejo General del IPEC se pueda modificar; se puede confirmar o revocar; así funciona el sistema jurisdiccional y eso son los efectos que puede tener un acto de una autoridad que sea sometida a un medio de impugnación que sea procedente”, agregó.

Insistió en que las candidaturas aprobadas el 4 de marzo por el IEPC pueden ser revisadas por los tribunales electorales. Explicó, sin embargo, que la sustitución de cualquier candidatura debió presentarse por el partido político en el periodo de registro, que fue del 15 de febrero al 1 de marzo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO