Apoyan iniciativa de diputadas para despenalizar el aborto

Chilpancingo, Gro.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) respaldó la iniciativa presentada por tres legisladoras de Morena en el Congreso del Estado para despenalizar el aborto en Guerrero hasta las 12 semanas de gestación.

A través de una campaña en redes sociales el OCNF, en el que se incluye a varias organizaciones de feministas de Guerrero, se sumó al respaldo de esta iniciativa que presentaron las diputadas locales, Citlalli Calixto, Beatriz Mojica y Nora Velázquez, luego que en septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes por interrumpir el embarazo.

En esta campaña el OCNF consideró que “la situación de las mujeres guerrerenses hace necesario que la garantía de sus derechos sea una realidad; en 2018 se registraron en Guerrero 23 muertes maternas, en 2019, 40 muertes y en el 2020, 47; es decir del 2018 al 2020 hubo un aumento del 104 por ciento de las muertes maternas a nivel estatal”.

Y consideraron “decir sí al aborto en Guerrero: porque evita que las niñas tengan hijos; porque evita embarazos no planeados o no deseados; posibilita la continuidad del plan de vida de las adolescentes; disminuye las brechas de desigualdad pobreza y discriminación”.

Consideran además que “la libre determinación y autonomía de las niñas y adolescentes, disminuye índices de pobreza, reduce la deserción escolar, evita la estigmatización y la muerte de las mujeres que abortan clandestinamente. Las niñas son niñas, no madres, no esposas, no amamantan, no crían, no paren: son niñas”.

Y recordaron que en el dictamen de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, en Guerrero documentó que del 2016 al 2019 “sólo se realizaron 25 interrupciones de embarazo a víctimas de violación de las más de mil violaciones registradas en el mismo período”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO