Aprueba IEPC las 8 candidaturas a la gubernatura de Guerrero

-El caso Félix Salgado Macedonio, por Morena, provocó una fuerte discusión y su aprobación no fue unánime

Chilpancingo, Gro.- Con seis votos a favor y uno en contra, en medio de una fuerte discusión, esta noche el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, aprobó la candidatura a gobernador de Morena de Félix Salgado Macedonio y por unanimidad, las otras siete candidaturas que contenderán por la primera magistratura del estado para la elección de junio próximo.

Los consejeros dividieron la votación del proyecto de resolución para aprobar las ocho candidaturas a gobernador.

Primero votaron en donde había unanimidad y aprobaron sin discusión la candidatura de la coalición «Juntos Haremos Historia» del PT y PVEM, quien registró al empresario de Teloloapan, Pablo Segura Balladares; también la candidatura del partido Movimiento Ciudadano, de la ex diputada federal del PRD, Ruth Zavaleta Salgado originaria de Tepecuacuilco, en la zona Norte de la entidad.

Aprobaron además la candidatura común del PRI y PRD, de Mario Moreno Arcos, ex alcalde de Chilpancingo; la candidatura del PAN de la ex diputada local, Irma Lilia Garzón Bernal; de Redes Sociales Progresistas, Ambrosio Guzmán Juárez; de Encuentro Solidario, Dolores Huerta Baldovinos y de Fuerza por México, el ex futbolista y alcalde con licencia de Coyoacan, en la Ciudad de México, Manuel Negrete Arias.

Para la candidatura a gobernador de Morena, la consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa había adelantado que votaría en contra del proyecto de resolución y expuso sus consideraciones en la sesión virtual que inició con dos horas de retraso.

Villalobos Tlatempa explicó que Morena solicitó el registro como su candidato a Félix Salgado Macedonio, pero que el pasado sábado 27 de febrero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) determinó ordenar a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional reponer el proceso de selección de su candidato a gobernador.
Indicó que en la resolución, de la cual se puede consultar en los estrados electrónicos de la CNHJ de Morena, que establece que se notificará al IEPC-Guerrero, «pero no ha sucedido así, por eso no se incluyó en el proyecto de resolución este importante hecho».

Consideró que el personal del IEPC Guerrero «debió certificar esa resolución por estrados electrónicos por oficio» y aseveró que Salgado Macedonio no cumple con el requisito que establece la ley electoral porque «debió ser electo de acuerdo a los estatutos internos» de Morena en un proceso que fue invalidado por un órgano interno y por ello votó en contra.

En la sesión, el consejero electoral, Edmar León García, dijo que si bien la solicitud de registro del precandidato de Morena, Félix Salgado Macedonio cumple con todos los requisitos, no se pueden omitir las protestas de grupos de feministas que están en su contra. 

Por su parte, la consejera Cinthya Citlali Díaz que también se refirió al caso de Salgado y condenó la violencia contra las mujeres que existe en México.

Dijo que el caso de Guerrero, hay dos alertas de género, una en el 2019 y otra en el 2020.

«En el 2019 se registraron 190 asesinatos contra mujeres en Guerrero pero la autoridad solo consideró como feminicidios 16 de estos casos», afirmó.

«La violencia contra las mujeres se encuentra en números alarmantes, esto, y aún con las reformas para el acceso a una vida libre de violencia de participación política e igualdad de condiciones y paridad de género»,  expresó.

Durante el debate, la consejera electoral, Azucena Cayetano señaló que el aspirante de Morena cumple con los requisitos de ley,  y de ser el caso, la misma ley establece diversos supuestos que, de presentarse, tanto el partido político y esta autoridad electoral, deberán de resolver en su momento.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) Silvio Rodríguez García, señaló que él no tiene nada contra Félix Salgado, pero por las acusaciones que hay en su contra, el Instituto Electoral no debe de otorgarle el registro.

También cuestionó que en la sesión del Instituto no se analizó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y con ello abrir un debate más profundo.

En la sesión, el representante de Morena, Carlos Villalpando Millán aseveró que para el registro de Salgado Macedonio «se colmaron todos los requisitos, los leyeron, los analizaron, no se nos hizo ningún requerimiento, por lo tanto se reúnen los requisitos, he escuchado argumentos y si ellos lo consideran que lo presenten ante los órganos jurisdiccionales, celebro y aplaudo por la revisión exhaustiva del expediente».

A favor del proyecto de aprobación de la candidatura de Morena por la gubernatura de Félix Salgado Macedonio, votaron los consejeros, Nazarín Vargas Armenta, Edmar León García, Amadeo Guerrero Onofre, Cinthia Díaz Fuentes, Azucena Cayetano Solano y Vicenta Molina Revuelta; con el voto en contra de la consejera, Dulce Merary Villalobos Tlatempa.

En la sesión los consejeros aprobaron además por unanimidad las plataformas electorales presentados por la Coalición «Juntos Haremos Historia» del PT y PVEM; la de la candidatura común entre el PRI y PRD; además de los partidos políticos de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México.
Se aprobó además la modificación de los convenios de la coalición total de «Juntos Haremos Historia» del PT y PVEM en los 28 distritos electorales y también los convenios de la coalición flexible «Juntos Haremos Historia» del PT y PVEM en los 80 municipios.
Los consejeros electorales también aprobaron la suspensión temporal del pago de sanciones impuestas por el INE al PT y PRD, partidos políticos que deberán de pagar esas sanciones económicas una vez concluido el proceso electoral el próximo 6 de junio.
Al finalizar la sesión se aprobó el nombramiento y se tomó protesta como técnico de lo Contencioso Electoral del Servicio Profesional Electoral, Alfonso Estévez Hernández.

El primer minuto de este 5 de marzo inician formalmente las campañas por la gubernatura de Guerrero, con base al calendario electoral.  (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO