Astudillo ha cumplido con obra pública y la generación de empleos: Navarrete

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Pública y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, aseguró este jueves ante diputados del Congreso local que la obra pública será el principal legado de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Agregó que la administración de Astudillo “cumple con su compromiso de llevar obra pública a todos los rincones del estado, siendo éste su principal logro y legado que dejará en este sector”.

Al comparecer ante el pleno del Poder Legislativo por la glosa del quinto informe de labores del Ejecutivo estatal, Navarrete aseguró que este gobierno ha realizado obras en las 7 regiones y en los 81 municipios, a través de empresas guerrerenses.

A pesar de la pandemia del COVID-19 que cambió la perspectiva en todo el mundo, comentó, el gobierno de Astudillo ha sido consciente de las necesidades de la ciudadanía y que, para generar movilidad económica y reducir el impacto negativa de la pandemia en los bolsillos de guerrerenses, determinó que la industria de la construcción fuera una de las primeras en reactivarse y con ello generar empleos.

Agregó que en este quinto año de gobierno se realizan 524 obras de infraestructura física con inversión superior a los 2 mil 653 millones de pesos, a través de las diferentes dependencias ejecutoras, con base a los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Destacó la primera etapa de construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad del Estado de Guerrero (C-5) de Acapulco, en la que se han invertido 150 millones de pesos, así como la rehabilitación del Parque Papagayo, también en el puerto, donde se invierten 300 millones, 150 del gobierno federal y 150 del estado.

Pero que también se ha reforzado la infraestructura de salud con la terminación y construcción de nuevas unidades médicas, como el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Florencio Villareal (Cruz Grande), así como la reciente inauguración del Centro Preventivo para el Cáncer Cervicouterino Mamario, en la localidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, siendo la primera en su tipo en todo el país.

En materia educativa refirió el mejoramiento de más de 35 escuelas de educación básica, pero también de educación superior. En la deportiva destacó la rehabilitación de la Unidad Deportiva 2 de Chilpancingo (CREA), con una inversión de 50 millones de pesos, así como otra en Ajuchitlán del Progreso, región Tierra Caliente.

Navarrete aseguró que el gobierno de Guerrero ha diversificado la obra pública en atención a la demanda ciudadana, mediante pavimentación de calles, mejoramiento de mercados, espacios públicos, siempre para respaldar la economía estatal.

En infraestructura carretera se han invertido 367 millones de pesos de recurso estatal en la pavimentación de 50.3 kilómetros de carreta en beneficio de más de 500 mil habitantes, así como 94 millones en la rehabilitación de carreteras ya pavimentadas, añadió.

Se construyen, además, 10 puentes estratégicos con 134 millones de pesos y se destinan 54 millones en reparación de caminos rurales, principalmente afectados por la pasada temporada de lluvias.

Informó que con los gobiernos municipales de Acapulco, Chilpancingo e Iguala se mejora la movilidad interior con más de 4 mil 800 metros de pavimentación hidráulica y asfáltica.

A los diputados también les informó que en este año el gobernador Astudillo gestionó ante el gobierno federal la rehabilitación de 4 plantas de saneamiento para el municipio de Acapulco, que beneficiará a la Bahía de Acapulco. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO