Asume Norma Otilia la Alcaldía; promete que Chilpancingo “renacerá”

– Sostuvo que con ella se acabarán las quejas y los pretextos y la capital avanzará hacia la modernidad

-Informó en la administración recibió una deuda acumulada superior a los mil 528 millones de pesos

-A empresarios advirtió que les cobrará la “cartera vencida”, pero prometió no aumentar impuestos en 2022

-Aseguró que combatirá la corrupción y advirtió que “quienes incurran en corrupción serán despedidos”

-Anunció un diagnóstico de la CAPACH, para contar con un organismo “saneado, sostenible y sustentable”

-El evento se realizó en la plaza central, con excesivo dispositivo de seguridad y violando protocolos sanitarios

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
En medio de un excesivo dispositivo de seguridad y en flagrante desacato a las restricciones por la pandemia del Covid-19, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez rindió protesta este jueves como alcaldesa de Chilpancingo para el periodo 2021-2024.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero, con vigencia del 20 de septiembre al 3 de octubre, prohíbe cualquier evento multitudinario.

Además, establece un 50 por ciento de aforo en las plazas cívicas, guardando la sana distancia y otros protocolos sanitarios, pero se advierte “alto riesgo de contagio”. Sin embargo, la afluencia a la plaza “Primer Congreso de Anáhuac” rebasó el aforo establecido.

A la ceremonia de asunción de Norma Otilia Hernández asistió la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, y el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, en representación del Poder Judicial.

Hernández Martínez también fue acompañada por artistas de Televisa, entre ellas la productora de telenovelas, Carla Estrada. Asistieron, además, mandos de las fuerzas armadas.

Cabe mencionar que todos los accesos al zócalo de Chilpancingo fueron blindados con vallas metálicas y policías municipales para impedir el acceso a ciudadanos que no fueron invitados a la ceremonia.

Al finalizar el evento, la alcaldesa fue protegida por un grupo nutrido de escoltas para impedir que fuera abordada por reporteros. “No hay entrevistas”, aseveró uno de sus elementos, quienes la resguardaron desde el templete para entrar al Palacio Municipal.

Hernández Martínez ofreció una verbena popular y un baile amenizado por la agrupación “Aarón y su Grupo Ilusión”, cuyos gastos no fueron informados, pese a la grave crisis financiera que, aseguró, recibe en la administración municipal.

Recibe deuda de más de mil 500 mdp, afirma
Ataviada en un vestido de color negro, adornado con un rebozo blanco, la alcaldesa Hernández aseguró que la capital que gobernará por los próximos tres años es de las peores evaluadas en servicios públicos, desarrollo social, económico y en percepción de inseguridad, pero que con su administración “renacerá”.

Recibió, afirmó, una deuda acumulada superior a los mil 528 millones de pesos con proveedores, por laudos laborales, salarios y prestaciones a trabajadores, y añadió que la administración saliente, la del exalcalde Antonio Gaspar Beltrán, es la que más endeudó al Ayuntamiento, con más de mil millones de pesos.

También, que recibió una nómina abultada que rebasa la capacidad financiera del gobierno municipal, así como “pulverizados los derechos de la base trabajadora” y que no le dejaron la proporcionalidad para pagar aguinaldos a fines del año.

“Pese a esas circunstancias no evadiré mi responsabilidad”, afirmó, y a los trabajadores les dijo: “sus quincenas están aseguradas”. A la población le enfatizó: “la confianza depositada en mí no será traicionada. Nadie se quedará atrás”, y ofreció “un nuevo pacto social” porque “no hay tiempo de agudizar conflictos ni generar discordia”.

A los empresarios les advirtió que ella sí les cobrará la “cartera vencida”, pero prometió que no habrá aumento de impuestos en 2022.

Emulando al presidente Andrés Manuel López Obrador, Hernández aseguró que combatirá la corrupción de arriba hacia abajo, y al respecto advirtió: “quienes incurran en corrupción serán despedidos”.

“Este nuevo gobierno va a transformar los cánceres al interior, como es la corrupción, porque de ésta se escapa el 30 por ciento del recurso público”

Con su gobierno, sostuvo, se acabarán las quejas y los pretextos y se comprometió a llevar a Chilpancingo hacia la modernidad.

Anunció que de inmediato solicitará un diagnóstico para conocer el estado actual de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, para contar con un organismo “saneado, sostenible y sustentable”.

Cabe mencionar que a la toma de posesión también asistieron los senadores por Morena, Félix Salgado Macedonio, Nestora Salgado García, José Narro Robles y César Gavioto Romero, así como los diputados federales Carlos Sánchez Barrios y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, entre otros.

Al finalizar el evento, lanzaron una importante cantidad de juegos pirotécnicos. Poco después, encabezó una sesión con los integrantes del Cabildo, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO