Ayotzinapa insiste en que la Sedena no ha entregado toda la información sobre los 43

– Levantan el plantón en el Campo Militar número 1

Chilpancingo, Gro.- Luego de que Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), que encabeza Alejandro Encinas Rodríguez, presentó la hipótesis de que los cuerpos de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, pudieron ser ejecutados en Iguala y en distintos parajes del norte del estado, este jueves el Comité de Padres y Madres de los normalistas, levantó el plantón que desde hace una mantenía frente al Campo Militar número 1 en Ciudad de México.

Molestos e insatisfechos por el contenido del informe de la Covaj, fuentes de ese Comité insistieron en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha entregado toda la información que posee respecto a la desaparición de los 43.

Al mismo tiempo que levantaban el plantón, el director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Santiago Aguirre Espinosa, quien ha acompañado al movimiento por los 43, dijo que “hay información que el Ejército no ha entregado y que las madres y padres continuarán con esa demanda”.

Aguirre Espinosa sostuvo que hay un “rechazo tajante” al documento que presentó el presidente de la Covaj, Alejandro Encinas Rodríguez.

Santiago Aguirre explicó que la petición concreta que hicieron la semana pasada los padres al presidente López Obrador es tener acceso a los documentos militares “que no se han compartido con la Covaj y las autoridades ministeriales y son todos los folios consecutivos generados en 2014 por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia”.

Que, además, los padres están solicitando al Ejército los documentos digitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) generó a partir de la infiltración (en Ayoyzinapa) del soldado Julio César López Patolzin en el 2014 y quien también se encuentra en calidad de desaparecido, “mientras no se entreguen (los informes) la duda continuará si el Ejército tuvo o no responsabilidad en esta desaparición”.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra dijo que se instaló este plantón afuera de ese Campo porque ese lugar es “símbolo de la represión contra los luchadores sociales, contra quienes decidieron alzar la voz por justicia y que sus voces fueron acalladas por la fuerza militar en el pasado y en el presente; exigimos la información que está en los archivos militares y que tiene que ver con el paradero de nuestros 43 compañeros”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO