Bloquean normalistas de Ayotzinapa casi 5 horas, bulevar de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, este martes bloquearon durante casi cinco horas el bulevar Vicente Guerrero de esta capital, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, donde se apoderaron de autobuses de transporte público, una camioneta del Instituto Nacional Electoral (INE) y camiones que transportaban diversos productos como leche, huevo y refrescos.

Los normalistas de Ayotzinapa bloquearon la vialidad desde poco antes del mediodía para exigir la liberación de estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, en el estado de Chiapas, quienes fueron detenidos luego de un desalojo la mañana de este martes cuando mantenía tomada la caseta de cobro de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas de ese estado del país.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, informó que el desalojo lo realizaron “con el objetivo de preservar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía”.

Durante el operativo fueron detenidos 21 hombres y 74 mujeres, señalados de realizar actos vandálicos, retención de unidades de empresas, del servicio de transporte público, daños en edificios públicos, entre otros, además de que les aseguraron decenas de cohetones y bombas caseras.

En el bloqueo del bulevar de Chilpancingo, los normalistas de Ayotzinapa se apoderaron de varios autobuses del servicio de transporte público, los cuales los enviaron a sus instalaciones en Tixtla y que serían para utilizarlos sus movilizaciones que realizarán a partir de este miércoles junto con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Los pasajeros que fueron bajados de los autobuses, tuvieron que regresar molestos a la terminal de esta capital para que les indicaran si los iban a reprogramar en otra salida hacia el puerto de Acapulco y otros destinos de Costa Chica y Cosa Grande.

Los normalistas también se llevaron varios camiones con leche, huevo y refrescos, los cuales también enviaron a las instalaciones de Ayotzinapa y los productos serían utilizados para alimentar a las personas que vayan a las actividades con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y que se han programado del miércoles al domingo, en cinco municipios de la zona Norte de la entidad.

Los estudiantes reclamaban el «cese a las agresiones» a sus compañeros de Chiapas e informaron que había 200 «desaparecidos».

Señalaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha permitido «el actuar arbitrario del gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón, en contra de nuestros compañeros y también de una política regresiva contra las normales rurales a las que les quitaron presupuesto”.
En la manifestación los normalistas retuvieron una camioneta de doble cabina del INE y que transportaba urnas que se utilizan para realizar simulacros del día de la jornada electoral, la cual fue pintarrajeada y retenida en ese lugar y al concluir la protesta se la llevaron también a sus instalaciones en Tixtla.

Los normalistas se retiraron del lugar pocos minutos después de las 4:30 de la tarde a bordo de los autobuses en los que llegaron, luego de que llegaron a un acuerdo con funcionarios que el tema de las detenciones de la normal rural Mactumactzá de Chiapas, se tocaría en una reunión programada para las 11:00 de la mañana de este miércoles en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Luego que se retiraron, se reanudó la circulación vial, lo cual provocó gran inconformidad entre los automovilistas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO