Buscan reactivar plan que permita a maestros a recursos para vivienda

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y representante de las sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), avanzaron en los acuerdos para la reactivación del Programa Nacional de Financiamiento para la Vivienda de los Trabajadores de la Educación y anunciaron que partir del próximo mes serán liberados pagos por siniestros, correspondientes al Seguro Institucional.

El Programa Nacional de Financiamiento para la Vivienda de los Trabajadores de la Educación, para adquisición, renovación o ampliación de vivienda se creó en 1994, pero nunca se echó andar, por lo que este año se contempló la instalación de un Comité Técnico para iniciar la operación del fideicomiso.

A través de redes sociales del magisterio estatal se informó de una reunión virtual que encabezó el subsecretario de Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís y Ángel Noveron Herrera, en representación del secretario de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo también estuvieron integrantes del Comité Técnico y representantes del área Social de esa representación sindical.

De acuerdo a la información de fuentes de la sección 14 del SNTE, la consolidación del Programa Nacional de Financiamiento para la Vivienda de los Trabajadores de la Educación, es parte de la respuesta al pliego petitorio 2019 y 2020.

El programa mantiene además una aportación federal de 19 millones de pesos hasta el 2014 y estas aportaciones son reconocidas por la SEG, por lo que en las próximas semanas se consolidará la reconstrucción o construcción de este fideicomiso.

Este funcionará con una aportación del 50 por ciento federal y otro 50 por ciento del estado y podrán obtenerlo todos los trabajadores agremiados a la sección 14 que cuenten con un mínimo de 18 meses de antigüedad.

En el encuentro virtual también se suscribió el compromiso de retomar el Programa de Tecnologías Educativas suspendido en el estado desde el 2004 por falta de presupuesto.

En este caso se informó que ya se renovó el Comité Técnico, pero no se ha podido consolidar debido a un “desabasto” de equipos de cómputo para poder cumplir con una primera entrega a mil 610 beneficiados que participaron.

La sección 14 del SNTE informó que pretenden llegar a la entrega de 5 mil equipos de cómputo y para ello, se deberá emitir la convocatoria en el primer trimestre del 2021.

También se informó que la próxima semana que corresponde al inicio del mes de diciembre, se retomará el pago del Seguro Institucional que se otorga a los deudos de los trabajadores activos y jubilados fallecidos y que por falta de recursos se había detenido desde hace un par de años.

En el Seguro Institucional varían los montos económicos que se asignan a los deudos respecto a la clave y salario individual del trabajador.

Además, si el docente fallece en activo la federación aporta lo correspondiente a 40 meses de salario y 10 meses los aporta el estado, haciendo un total de 50 meses de pago, mientras que, si el trabajador fallecido se encuentra dentro de los jubilados la aportación de la federación se reduce a 18 meses y 2 meses corresponden otorgarlos al estado. (www.agenciarza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO