Candidatos inconformes tienen derecho de impugnar: Astudillo

-“No tengo la facultad para reconocer” a Evelyn Salgado como gobernadora electa

– El mandatario enfatizó que “será muy respetuoso de los tiempos”

– Reconoció a Mario Moreno, de la alianza PRI-PRD, como “un gran candidato”

– En la elección del 6 de junio, “nadie ganó todo y nadie perdió todo”, dijo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que en los comicios del 6 de junio “nadie ganó todo y nadie perdió todo” y opinó que el partido que tenga la mayor responsabilidad, tendrá que hacer política para lograr entendimientos y mantener la gobernabilidad en el estado.

Señaló que no ha hablado con la morenista Evelyn Salgado Pineda, quien el domingo recibió su constancia de mayoría como gobernadora electa por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y que tampoco tiene programado reunirse con ella.

“No he hablado con ella, no tengo programado reunirme con ella y bueno, esas serían mis respuestas”, dijo ante la pregunta de un reportero en entrevista colectiva luego de que inauguró la pavimentación de la avenida del Sol, en la colonia Haciendita, en esta capital.

– ¿Entonces no reconoce a Evelyn como gobernadora electa?-, cuestionó el reportero.

– “No, yo no reconozco. No tengo yo la facultad para reconocer, porque los que reconocen son los órganos electorales; ya la reconoció”, indicó.

Otro reportero le insistió en que el IEPC ya reconoció Evelyn Salgado como gobernadora electa y que le entregó su constancia.

“Ya la reconoció, pero hay que recordar que los candidatos y las candidatas” inconformes con los resultados de la elección “tienen también recursos a los cuales también pueden recurrir, entonces el gobernador lo que está haciendo y hará es ser muy respetuoso de los tiempos, yo hice un llamado muy oportuno, primero a la unidad y lo reitero, yo sigo llamando a la unidad y seguiré llamado a la unidad porque es lo que más le conviene a Guerrero y a los guerrerenses”.

Agregó que “también he llamado a que quienes participaron en esta contienda en todos los niveles, reconozcan los resultados, a lo que no llamaré, en lo que no estoy facultado y creo que sería una imprudencia es a decirles que no ejerzan sus derechos que les otorga la Constitución y las leyes, eso no lo puedo hacer y también seré muy respetuoso de quienes los ejerzan”.

Apenas el lunes, cabe mencionar, el candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, anunció que” impugnará la elección por la gubernatura ante el cúmulo de irregularidades detectadas”, porque ese es su derecho.

Al respecto Astudillo reconoció que Mario Moreno Arcos, abanderado de la alianza integrada entre el PRI y el PRD “fue un gran candidato”. También reconoció a quienes en este momento tienen el reporte de la mayoría electoral.

Agregó que el margen del resultado electoral que reportó el IEPC, así como el Conteo Rápido, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), es muy estrecho, pues al inicio del proceso había una preferencia de 30 a 35 puntos a favor de un partido político y terminó con una diferencia de 4 puntos.

Al respecto consideró que el partido político “quetenga la mayor responsabilidad” en Guerrero “tendrá que hacer política para lograr entendimientos” para que el estado “siga caminando dentro de la gobernabilidad”, como desde hace casi seis años.

Insistió: “…va a tenerse que hacerse política, como ya lo dije; política con ánimo de entendimientos, no de vencimientos”, pero también para que Guerrero no vuelva a sufrir confrontaciones, considerando que este pueblo es muy proclive a los cambios y que el resultado de la elección así lo muestra.

De acuerdo con el gobernador Astudillo, en esta elección “nadie ganó todo y nadie perdió todo” porque deja una composición política plural en Guerrero y que no hay una “hegemonía notable respecto a algún partido político que vaya a gobernar”, por lo que, con un margen tan estrecho, obliga a hacer política. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO