CAPACH denuncia por sabotaje a Gaudencio Atrisco Campos, líder sindical de trabajadores

– Esto, por el cierre de válvulas en fuentes de captación de agua

– Lo que dejó sin el líquido a miles de familias de la capital

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) presentó una denuncia penal (por sabotaje) contra el secretario general de la Sección 32 del SUSPEG, Gaudencio Atrisco Campos, por el cierre de las válvulas de distribución del vital líquido de los sistemas Acahuizotla, Omiltemi y Mochitlán.

“Ya se emprendieron acciones legales en contra del líder sindical, no lo hice yo, sino el área jurídica de la CAPACH”, confirmó este jueves el alcalde Antonio Gaspar Beltrán en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.

Informó que de 400 trabajadores solo a 30 se le adeuda la primera quincena de este julio. Sin embargo, este jueves volvieron a marchar y a protestar los trabajadores, quienes denunciaron que son más de 90 que no han cobrado su salario.

Ante eso el alcalde comentó que los líderes sindicales de los trabajadores de la paramunicipal argumentaron que el cierre de las válvulas es para que él se sensibilice con ellos. Gaspar dijo con sarcasmo que tiene sensibilidad “para derrochar”, pero que el Ayuntamiento no tiene dinero.

“El tema presupuestal también lo estamos padeciendo en el Ayuntamiento, apenas nos alcanza para pagar las quincenas y sostener CAPACH es imposible”, dijo y reiteró que de 42 mil tomas, 30 mil no pagan el servicio.

Por eso exhortó a los trabajadores inconformes a trabajar en equipo para mejorar el servicio y acudir directamente a cobrar a los domicilios de los usuarios morosos, “no es cerrando las válvulas o las calles como llegarán más recurso a la CAPACH”.

El alcalde perredista comentó también que la pandemia del COVID-19, presente en Guerrero desde marzo del año pasado, “provocó que mucha gente la ocupara de pretexto para no pagar” su servicio de agua.

Recordó que su administración recibió al organismo operador de agua con un adeudo histórico de 16 millones de pesos y que en tres años se elevó a 70 millones, pero aclaró que él no es responsable, sino “los morosos que no pagan”.

Insistió: “son 30 mil ciudadanos que no pagan, de todos los niveles (sociales), y que genera una deuda de más de 300 millones de pesos en cartera vencida para la CAPACH”, además de que el organismo, dijo, debe cargar con un “sindicalismo muy arraigado”.

“En CAPACH es una lucha que no se concluye con el sindicalismo que allí prevalece. Los trabajadores aferrados a cobrar su quincena, pero no interesados en ser productivos, hay una deuda que se mantiene con la sociedad; la gente no paga el servicio porque no lo tiene, y ese es ese estire y afloje”, dijo.

Gaspar también insistió en que este organismo “está quebrado” y que, por un lado, los trabajadores exigen que se les pague, “pero no hay compromiso de ellos a ser más productivos”, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos vela por sus derechos, pero deja a la autoridad indefensa.

Recordó que en los dos primeros años de su gobierno intentó hacer gestiones ante el gobierno federal para rescatar a la CAPACH, pero lamentó no haber sido escuchado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido agradeció la solidaridad del gobernador Héctor Astudillo Flores, pues con sus aportaciones y otras del Ayuntamiento, canalizaron más de 100 millones de pesos a la paramunicipal ante la “frialdad e indiferencia ciudadana hacia la atención que se le debe dar a ese organismo”, cuya acción también incentivó y fomentó la morosidad.

Enfatizó también que durante su gestión se esforzó por incentivar a la ciudadana para que participara en el rescate de la CAPACH, pero “desgraciadamente piensan que el alcalde sacará de su bolsa o del escritorio para pagar a la nómina, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); faltó solidaridad social”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO