Carlos de la Peña Pintos: La tercera ola de COVID afecta más a personas que no se han vacunado

– En 24 horas, entre jueves y viernes, murieron 40 en hospitales del estado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Acapulco, Gro.-
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, aseguró este viernes que la tercera ola de COVID-19 “es de los no vacunados”, en cuyo segmento de población se registra la mayor incidencia de decesos y contagios.

“Estasituación que estamos viviendo, todavía para nosotros, es de alto riesgo, y fundamentalmente está en la Zona Centro, en Ometepec, Acapulco y Zihuatanejo”, dijo este mediodía.

Informó que en las últimas 24 horas, del jueves al viernes, se registraron 40 defunciones en todos los hospitales de atención al COVID-19 y que el 70 por ciento de las víctimas no estaban vacunadas, 27 de ellas mayores de 60 años.

Se trata de adultos mayores que, además, padecen alguna comorbilidad, aunque lo más grave es que llegan a los hospitales después de 8 a 10 días de haber detectado la enfermedad y mal atendiéndose en casa.

Por eso pidió a los ciudadanos que acudan a los hospitales al detectar los primeros síntomas, para tener una vigilancia adecuada, evitar complicaciones y el uso indiscriminado de antibióticos, porque eso empeora la enfermedad y favorece la resistencia del virus.

“Eso es lo que estamos observando: tardíamente llegan con una deuda de oxígeno muy importante, con saturaciones bajas y entonces llegan a exigirle a los médicos, a las enfermeras, que atiendan bien a sus pacientes, cuando la negligencia empezó desde antes, cuando no atendieron adecuadamente su salud”.

Las cifras de la pandemia
El funcionario confirmó 5 mil 233 decesos y 63 mil 511 contagios acumulados en Guerrero en lo que va de la pandemia. Informó que en las últimas 24 horas confirmaron 562 nuevos casos de COVID-19 en toda la entidad.

Reportó también 3 mil 483 casos activos, la mayoría en Chilpancingo con 963, registrando una ligera disminución con respecto a la semana pasada, seguido de Acapulco con 443 y Zihuatanejo con 305.

Además de Ometepec con 181, Iguala de la Independencia 167, Tixtla de Guerrero 155, Chilapa de Álvarez 114, Taxco de Alarcón 100, Mochitlán 98 y Quechultenango 91, entre otros.

De la Peña refirió que en este mes se han registrado 612 decesos por COVID-19, con 32.3 en promedio diario. Hasta este mediodía tenían un registro de 486 pacientes hospitalizados, de los cuales 85 se encontraban intubados y muy graves.

Agregó que la ocupación hospitalaria era del 63 por ciento en todas las instituciones médicas de la entidad, “estamos por arriba de la media nacional en camas de pacientes no entubados y en relación a los pacientes intubados, estamos por abajo de la media nacional, con el 43 por ciento; la media nacional en 48 por ciento”.

En ese sentido pidió a todos los ciudadanos que sigan acatando los protocolos sanitarios, tras señalar que el común denominador es el uso obligatorio del cubreboca, guardar la sana distancia, lavado constante de manos, evitar sitios cerrados y aglomeraciones y favorecer la ventilación natural.

“Esto es algo muy importante porque el contagio se lleva a cabo a través de la transmisión aérea, a través de lo que expulsamos nosotros, los aerosoles, como se le llama y que en un lugar cerrado quedan suspendidos, por eso insistimos tanto en la ventilación que disperse (la carga viral), precisamente para poder nosotros tener menos posibilidades de contagio y esa es nuestra insistencia constante”, enfatizó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO