Caso Ayotzinapa… Sin investigación, AMLO exculpa a altos mandos militares, dicen padres de los 43

Chilpancingo, Gro.- El Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala aseveraron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue obstaculizando las investigaciones sobre este caso y condenó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya negado la participación del almirante, José Rafael Ojeda Durán, actual secretario de Marina, en esos hechos, quien cuando ocurrieron las desapariciones se desempeñaba como jefe de la octava zona naval con sede en Acapulco.

El sábado anterior ese Comité fijó una postura luego del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que presentaron el lunes de la semana pasada, que incluye un video en el que se observa a efectivos de la Marina que se mueven en el área del basurero de Cocula, en donde se ha dicho que fueron incinerados los normalistas.

Los padres de esos muchachos desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, indicaron que ese informe “reveló la participación de la Secretaría de Marina donde se evidencia la complicidad e implicación de altos mandos de las fuerzas armadas para acallar la verdad bajo un manto de completa impunidad”.

Y sostienen que “los militares persisten en ocultar la verdad sobre el caso Ayotzinapa; los expertos informan de una operación de Estado donde se crea un montaje para proteger las necesidades y conveniencias de los poderosos en turno. ¿A quién se está protegiendo?”.

Destacaron que en ese informe, el GIEI “asegura que agentes del Ministerio Público, cuerpos policíacos, funcionarios públicos, altas autoridades y políticos falsificaron actas, e inventaron llamadas telefónicas, alteraron las escenas del crimen para crear una simulación que conformó esa ‘verdad histórica’ y así poder sabotear la investigación”.

En ese sentido aseveran que con ese informe “se comprueba una vez más que el autor responsable de esta desaparición forzada fue el Estado. El basurero de Cocula nunca albergó las cenizas de nuestros hijos, al final solo sirvió como un patrón de fabricación de evidencias y montajes elaborados por las fuerzas armadas en contubernio con altas autoridades y la clase política para cerrar el caso”.

Ese Comité denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) “siguen sin abrir todos sus archivos y los implicados en las decisiones parecen estar fuera del alcance de la Ley”.

Y manifestaron que el presidente López Obrador “nos externe por un lado su voluntad política para aclarar el caso Ayotzinapa, pero exculpa sin investigación alguna al almirante José Rafael Ojeda Duran, quien era comandante de la Octava Región de Acapulco en el momento que se presentaron los fatídicos hechos en Iguala y después de que las pesquisas del GIEI arrojaron que todos los altos niveles de la zona estuvieron en comunicación directa a esa hora teniendo conocimiento de lo que allí ( en Iguala) ocurría”.

Denunciaron que el gobierno de López Obrador también exoneró al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, “cuando él es una pieza fundamental para poder aclarar los sucesos y aun así solo demostró una gran resistencia a entregar y abrir documentos y testimonios importantes ligados al caso. Actualmente goza de completa impunidad”.

Agregaron que esa “manipulación de los hechos por la Secretaría de marina y demás complicidades nos deja ver que siguen faltando muchas respuestas y que el paradero de nuestros hijos es desconocido”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO