Cecilia Narciso, nueva presidenta de Derechos Humanos de Guerrero

– Roberto Nava Castro, del ITAIGro

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El pleno del Congreso local designó a Cecilia Narciso Gaytán como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, por un periodo de 4 años.

La terna propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la conformaron también Román Jaimes Contreras y Juan Jacobo Alarcón Nájera, y se sometió a votación por cédula, misma que cumplió la mayoría calificada.

Cecilia Narciso Gaytán obtuvo 35 votos, mientras que Juan Jacobo Alarcón Nájera y Román Jaimes Contreras ninguno.

En consecuencia, la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, confirmó la designación de Narciso Gaytán como nueva presidenta de la CEDH, quien rindió protesta en la misma sesión.

De acuerdo con el diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien leyó el dictamen a nombre de la Jucopo, los tres aspirantes cumplieron con todas las etapas marcadas en la convocatoria y acreditaron los requisitos de elegibilidad e idoneidad.

En el caso de Narciso Gaytán, explicó, es licenciada en Derecho, expedido por la Universidad Autónoma de Guerrero, originaria de la Ciudad de México, pero avecindada en Chilpancingo y sin antecedentes criminalísticos.

Informó que acreditó su experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos, con funciones desempeñadas desde el año 1996 al 2012 en la misma Comisión, en el área de Orientación y Quejas.

Además cuenta con maestrías en derechos humanos y de la naturaleza y de mediación y conciliación, así como talleres, cursos y diplomados en la materia, y agregó que la propuesta de Cecilia Narciso contó con el respaldo de 186 ciudadanos de asociaciones y organizaciones.

Nuevo titular del ITAIGro
Cabe mencionar que en esta misma sesión fue designado Roberto Nava Castro como nuevo comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro).

Tras ser designado por el pleno del Congreso, el nuevo comisionado también rindió protesta ante la Mesa Directiva. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO