Claudia Sheinbaum descarta regreso del Fonden; era instrumento “de corruptelas”

Ciudad de México.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, descalificó este jueves las exigencias para reinstalar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), al considerar que fue un instrumento “de corruptelas” y aseguró que actualmente el Gobierno federal cuenta con protocolos efectivos para responder ante emergencias, como las lluvias recientes que afectaron a cinco estados del país.

Desde Palacio Nacional, la mandataria respondió a los cuestionamientos por la desaparición del Fonden, especialmente tras las afectaciones en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, provocadas por las precipitaciones de la semana pasada.

“Cada día tienen el mismo tema los comentócratas, todos dicen lo mismo, es impresionante y dicen ‘ahora ésta es la línea’, porque de otra manera no se podría explicar. Ahora dicen que el Fonden era un instrumento integral para la atención de desastres. Falso, mentira”, declaró.

Sheinbaum fue enfática al asegurar que dicho fondo no representaba una solución eficaz ni transparente. “Era un esquema burocrático, tardado y corrupto, con todas sus letras lo digo”, afirmó, al tiempo que anunció que la próxima semana presentará evidencias de cómo, en periodos anteriores, se emitieron declaratorias de emergencia por ondas de calor presuntamente con fines electorales.

“Me enseñaron cómo durante ciertos períodos se inventaban declaratorias de emergencia por ondas de calor y casualmente estas fechas estaban asociadas a períodos electorales… lo vamos a presentar la próxima semana, las corruptelas del Fonden durante diversos períodos”, sostuvo.

Uno de los políticos que han exigido el regreso del Fonden es el senador priista y guerrerense Manuel Añorve Baños, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado. El legislador ha criticado a Morena por eliminar el mecanismo. “Antes había reglas claras y recursos inmediatos para atender desastres. Hoy el dinero se reparte a discreción, sin control, ni rumbo. Las tragedias no se resuelven con improvisación, urge que regresen el Fonden”, expresó.

Frente a estas críticas, Sheinbaum defendió la estrategia actual del gobierno y aseguró que existen los recursos y una organización definida para atender a los damnificados. “Hay recursos, hay gobierno, hay ayuda y apoyo al pueblo, eso no había antes”, dijo.

Agregó que actualmente se cuenta con un sistema de monitoreo que permite identificar en tiempo real los puntos donde hay afectaciones en caminos y carreteras. “Tenemos un plan para ver cómo vamos a restablecer las comunicaciones, plan para cada punto. Hay mil máquinas trabajando en los cinco estados para limpieza o reapertura de caminos, 47 helicópteros de Defensa, Marina, de los estados, para tener puentes aéreos y haya alimentación, haya agua”.

Además, informó que ya se están levantando censos para acelerar la entrega de apoyos. “Tenemos un sistema público de la CFE con convicción, entrega y sacrificio de los trabajadores electricistas, es algo extraordinario”, destacó.

La presidenta también defendió la intervención del gobierno federal durante la emergencia provocada por el huracán Otis en Guerrero, como un ejemplo de que sí hay respuesta institucional y recursos suficientes. “Fueron 16 mil millones de pesos que se distribuyeron de manera directa a todas las personas que perdieron su vivienda. Hay un protocolo establecido de intervención y los pasos que hay que seguir”, explicó.

Para concluir, Sheinbaum subrayó que la administración que encabeza tiene una estrategia clara. “Hay programa, hay plan, hay estrategia, hay atención y la gente, nadie se va a quedar desamparado”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO