Colapsan normalistas el sur de Chilpancingo; exigen 14 mdp

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, bloquearon por más de cinco horas de manera parcial el punto conocido como El Parador del Marqués, que conecta con la Autopista del Sol, al sur de esta capital, para exigir al gobierno estatal 14 millones de pesos para infraestructura educativa.

Realizaron pintas con aerosol sobre las vallas y vehículos públicos y de empresas privadas, también retuvieron una unidad del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado y otra de la empresa IZZI, y amagaron con incendiarlas.

Antes, irrumpieron las oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), donde despacha el titular del área Heriberto Huicochea Vázquez, y también realizaron pintas.

El bloqueo lo iniciaron alrededor de las 10:00 y con autobuses que llegaron a bordo, cerrando el acceso a los cuatro carriles que conectan con la Autopista del Sol y la carretera federal.

Se negaron a dar declaraciones a los medios de comunicación, pero trascendió que en las exigencias reclamaron 14 millones de pesos para atender la infraestructura educativa de la Normal.

Al iniciar el bloqueo los jóvenes discutieron con un grupo de transportistas de material que amagaban a los estudiantes con liberar por la fuerza la vía, pero autoridades estatales intervinieron. Después de esto, los normalistas dejaron pasar algunos vehículos pesados así como a personas que tenían una urgencia médica.

Cerca de las 12:00 horas abrieron el carril norte-sur, a vehículos provenientes de Acapulco. Minutos después llegó el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís, quien les insistió en sentarse a dialogar y abandonar la protesta, y les informó que para resolver su exigencia de 14 millones de pesos se tenía que hacer anteriormente una licitación.

Ante las filas interminables de vehículos varados, a las 14:00 horas, los estudiantes accedieron abrir de manera parcial los dos carriles centrales, sin abandonar la protesta.

La acción culminó a las 15:28 horas, después de que los estudiantes llegaran al acuerdo de que se realizaría la licitación de obras para la liberación de los recursos para obras en la Normal Rural. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO