Condena Sánchez Esquivel operativo policiaco reciente en Xalpatláhuac

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel y María Flores Maldonado, de Morena, propusieron al pleno la intervención directa del Poder Legislativo para resolver el conflicto político y social del municipio de Xalpatláhuac, región Montaña.

El asunto lo subió a tribuna el diputado Sánchez, otrora presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien señaló que ese, como otros conflictos, se deben atender con prontitud y no sólo con discursos.

Consideró que el conflicto en Xalpatláhuac los requiere especialmente para acompañar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la gestión y solución, y consideró que para eso “es imperativo la no criminalización de las policías comunitarias”, las cuales “no están al margen de la ley”, y enfatizó que “un pueblo organizado, no es un pueblo criminal”.

“…desde aquí les digo, total respaldo a todos grupos de policías comunitarios” que están dentro del margen de la ley”, insistió Sánchez Esquivel, y fustigó el operativo de la semana pasada en esa cabecera municipal con efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía del Estado para recuperar el control de la seguridad, peros fueron “corridos por la población”.

“¿Quién los llevó allá? ¿Qué intereses persigue de exhibir al Ejército, a la Guardia, a nuestros policías a una situación que es un tema meramente político?”, cuestionó, y se pronunció a favor de que se castigue a las personas que violentaron a la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, a quien, desde el inicio de su gestión, un grupo de pobladores no le han permitido ingresar a la sede del Ayuntamiento, ni vivir en Xalpatláhuac.

Sánchez Esquivel afirmó también que las fuerzas armadas no deben ser utilizadas para “confrontar al pueblo”, como ocurrió la semana pasada, lo que pudo haber ocasionado otras matanzas como la ocurrida en 1998 en El Charco, municipio de Ayutla; la de Acteal, Chiapas, en 1997; la de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, en 1995, entre otras.

Agregó que no pueden denominarse diputados “si el miedo impone a tocar territorio” para atender personalmente a la población. “En el primer minuto que un diputado no puede pisar un territorio en nuestro estado, eso es preocupante, porque con el fuero constitucional que se tiene, con la representación popular que se tiene y no poder visitar una zona, algo está mal, y cerrar los ojos a esos es peor todavía”.

Por eso invitó a todos los diputados de la 63 Legislatura a unir esfuerzos para intervenir en la solución de ese conflicto, el cual, aseguró, es político, pero no señaló quién o quiénes están detrás del mismo.

En los mismos términos se pronunció la diputada María Flores Maldonado, quien señaló que ese conflicto fue “iniciado desde hace más de un año” y que no se ha atendido, por lo que llamó a la plenaria a intervenir cuanto antes para evitar posibles hechos irreparables. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO