Conforman el FREDU en la UAGro, para la defensa de los trabajadores

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Universitarios dieron a conocer la conformación del Frente Democrático Universitario (FREDU), que tiene como propósito la defensa de los derechos políticos, laborales y administrativos de los trabajadores en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Esta agrupación es la ampliación del Frente Democrático Independiente Sindical (Fredis), el que hace cuatro años intentó participar por la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG).

Sus integrantes dieron a conocer que el actual Comité Ejecutivo Central STAUAG, no ha explicado el destino que se le dio al ingreso de 4 millones de pesos correspondiente a cuotas sindicales de este año, en el que por la pandemia se suspendieron las festividades, conmemoraciones y el Congreso General Ordinario.

Elsa Torres, de la Facultad de Contaduría; Alejandro Pérez, representante del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), entre otros, aseguraron que la lucha de esta agrupación será la defensa de los empleados y estudiantes de los niveles media superior y superior.

En conferencia de prensa ofrecida en la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), exigieron transparencia al gasto público otorgado a la UAGro y su correcta aplicación y la rendición de cuentas.

Aseguraron que impedirán que se perpetúen en el poder los jefes administrativos y sindicales y demandaron la aplicación en la paridad de género en los cargos administrativos, sindicales y estudiantiles.

También se pronunciaron por elecciones democráticas, sin cohesión de ninguna índole, retiro digno, libre y voluntario, basificación y estabilidad de empleo, zona salarial única, 90 días de aguinaldo, entre otras.

Los universitarios pretenden participar en la toma de decisiones importantes en la máxima Casa de Estudios, al reunir los requisitos como trabajadores con antigüedad.

Entre las razones para inconformarse por la administración sindical, la universitaria, Elsa Torres explicó que los trabajadores que cuentan con una antigüedad de 30 a 40 años se han visto afectados por la aplicación del ISR a prestaciones porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria, les graban la prima de antigüedad.

Aseguró que eso es un golpe a la economía, “no estamos negados a contribuir, pero nos están reteniendo casi el 40 por ciento de nuestro salario ganado; significa que entre más años demos a la universidad más vamos a estar entregando; y no existe defensa sindical por eso unos 300 universitarios nos amparamos y ya hay una sentencia a favor de los primeros 150 trabajadores”.

Guadalupe Hernández de la Cruz aseguró que en el aspecto político existe un ambiente de control totalitario en las instancias sindicales, que han sido cooptados sus derechos dejando a los trabajadores en la indefensión, como es el caso de aplicación al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones de los trabajadores y en el aspecto estudiantil ha desparecido la Federación Estudiantil Universitaria de Guerrero. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO