La CETEG se reunirá con AMLO, informa Arturo Salgado Urióstegui

-Le solicitarán su incorporación a la nómina federal, regularizaciones y basificaciones, señala el secretario de Educación en la entidad

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Educación en el estado, Arturo Salgado Urióstegui aceptó que hay escuelas en la región de Tierra Caliente donde los alumnos han sido “citados” por sus maestros para explicación de temas, sin embargo, acotó que el retorno escolar será hasta que Guerrero se encuentre en semáforo epidemiológico verde por el COVID-19.

Señaló que en las comunidades apartadas donde no existe el acceso a internet o es difícil establecer la comunicación a distancia, los docentes acuden a las escuelas una vez por semana a dar clases presenciales.

Lo anterior después de que jefaturas de sector de la región calentana señalaran que se han ubicado unas 30 escuelas que mantienen este sistema de trabajo.

Entrevistado al salir de Palacio de Gobierno, donde asistió a presenciar el homenaje a la Bandera, dijo que son sólo dos o tres escuelas en el municipio de Zirándaro, donde los maestros citaron a los alumnos para explícales algunos temas, “con cierta distancia como lo marca también el protocolo”.

El funcionario estatal aseguró que ya se les invitó a los docentes y padres de familia para que respeten las medidas sanitarias que indica la Secretaría de Salud y que esperen a regresar a clases hasta que haya condiciones.

Sostuvo que existe un protocolo implementado por la Secretaría de Salud federal, una vez que las escuelas regresen a laborar cuando se encuentren en semáforo verde.

En Guerrero, justificó que existen escuelas que se ubican en zonas donde no hay señal de internet y no tienen acceso a televisión, las que equivalen a un seis por ciento de los 12 mil 300 planteles en el estado, “y hay temas difíciles que ameritan una explicación detallada a los alumnos, pero no se ha regresado a clases”.

Para este tiempo de aislamiento y de educación a distancia, añadió que la Secretaría de Educación Pública (SEP), diseñó un método de evaluación que los docentes están poniendo en práctica.

En otro tema refirió que se han reunido en cinco ocasiones con integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que se manifiestan de manera constante desde hace varios meses.

“Dos reuniones en México, tres aquí en Guerrero y el martes se reunirán con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle la incorporación docente a la nómina federal, la regularización de directivos y maestros de educación Indígena que no tienen una clave y las basificaciones”, dijo.

En este tema de las basificaciones, adelantó que ya cuentan con la autorización y esperan que esta semana la SEP y la Carrera de Maestros y Maestras a nivel nacional les envíe el procedimiento para que abran la plataforma para basificar a un total de mil 405 maestros, mismos que ya tienen ubicados por adscripción en su centro de trabajo. (www.agenciarza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO