Conmemoran de manera virtual el Día del Médico
– Para pasar una feliz navidad, cuidémonos del COVID-19: Carlos de la Peña
Chilpancingo, Gro.- En la conmemoración del Día del Médico, el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, rindió un homenaje póstumo a los servidores públicos del sector que han perdido la vida en la atención a la pandemia del Covid-19 y pidió a la población y a los trabajadores sanitarios «imprimir más exigencia» en la prevención de contagios por coronavirus, si es que «queremos una navidad y año nuevo más relajados, más tranquilos».
Este viernes por la mañana la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez, organizó a través de su cuenta de Facebook un enlace en vivo con De la Peña Pintos, transmisión en la que también participaron una veintena de doctores de las siete regiones de la entidad.
El enlace se realizó para conmemorar esta fecha y en homenaje al personal que ha muerto víctima de Covid-19.
De la Peña Pintos subrayó que en estos ocho meses de emergencia sanitaria «se han quedado en el camino muchos amigos, amigas, médicos, médicas, a consecuencia de este contagio y van para ellos siempre todas nuestras oraciones. Para sus familias, nuestras condolencias”.
Carlos de la Peña sostuvo que el coronavirus y el número de infectados «van bajando un poco pero vamos a seguir en semáforo naranja, debemos imprimir más exigencia, apegarnos a las recomendaciones, todos queremos una Navidad y Año Nuevo más relajados más tranquilos».
Aceptó que la pandemia no se va a acabar este año, «así es que hay que apretar para que el fin de año sea sin tanta demanda de servicios de hospitalización, sin tantos contagiados y sin defunciones, lo menciono porque es lo que nos ha tocado vivir esta pandemia de manera muy intensa y siempre la parte médica es central en estas circunstancias”.
En su intervención, Beatriz Vélez Núñez leyó los nombres de los médicos que han perdido la vida en estos meses de emergencia sanitaria y dijo: «han sido ocho meses de mucha enseñanza, de miedo, de frustración que han vivido cada día, como si fuera el último día, dando lo mejor de ustedes».
La líder sindical dijo que en esos meses los trabajadores de Salud «han pasado por ansiedad, depresión, tristeza, impotencia, e inclusive separados de sus familias”.
Aseveró que por ello es importante que la ciudadanía «reconozca el trabajo enorme que ha hecho el personal de Salud, en especial nuestros médicos, que entendamos su importante labor en estos ocho meses, se han preparado para servir, para dar lo mejor».
Vélez Núñez hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a «que se respete la labor de la salud y en especial a los médicos”.
Informó que han presentado un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, «para que en Guerrero se haga un reconocimiento en económico a médicos y a toda la plantilla de trabajadores del sector salud”. (www.agenciairza.com)